banner edicion impresa

Opinión Columna


Letra muerta


Publicación:03-11-2020
version androidversion iphone

++--

A ver a ver, en eso del combate al Coronavirus alguien no está haciendo su chamba pese a los presuntos trabajos coordinados.

A ver a ver, en eso del combate al Coronavirus alguien no está haciendo su chamba pese a los presuntos trabajos coordinados.

Sobre todo, cuando las autoridades estatales con todo y su reforma aprobada por los diputados locales vía fast track, no hay tal.

Pues a pesar que se dieron potestades a las autoridades policiacas para emprender acciones, a los uniformados nadie les avisó.

Al menos ese es el testimonio de algunos policías que si pidieron a los despistados usar el Cubrebocas para evitar los contagios.

Pero de  las sanciones contra quien incumpla la medida ni idea tenían, por lo que ayer todavía se limitaron en sus acciones.

Por lo que en el amanecer de la reforma que proyecta multas y sanciones corpóreas pese a sus buenas intenciones, es letra muerta.

Una prueba  más de que en eso del Cubrebocas muchos hacen lo que les viene en gana, son los mercados rodantes y muchos más que transitan en las plazas públicas como Juan por su casa.

Sobre todo, en dichos mercados que parecen ser tierra de nadie y que ayer mismo en la tarde trabajaron dentro de lo permitido por la autoridad, pero sin que nadie los ''vigile''.

Al menos así se pudieron apreciar algunos de los comercios informales con un alto número de visitantes, muchos de ellos sin cubrebocas y si policías que les diera la vuelta.

Quién sabe cómo se pongan las cosas con eso del rebrote y las acciones de las autoridades locales para frenar la Pandemia.

Peeero una cosa muy importante se palpa encima del anuncio de los nuevos horarios de trabajo para los negocios reaperturados.

Amén de la reducción en los aforos permitidos por el gobierno del Estado a través de la secretaría de Salud, pues hay algo más.

Se trata nada más y nada menos de la escases de algunos productos de todo tipo en los grandes centros comerciales.

Quizá por ahora no sean en la  misma proporción como cuando inició el Coronavirus por eso de las compras de pánico.

Pero también hay que decirlo, de unos días a la fecha se aprecian estantes vacíos o productos agotados.

Así que ojo, toda vez que esto podría ser un importante indicador de lo que podría dejarse venir ante la Pandemia.

No nos gusta el chisme, pero dicen los que dicen que saben, que a como están las cosas, no se descarta un importante incremento a los productos de la canasta básica.

Por lo que  habrá que pelar los ojos en ese sentido ante el registro de un nuevo rebrote que dará pie a muchas restricciones más, si es que se quiere frenar la Pandemia.

Y, por lo cuál se puede detectar una mayor concentración de ''casaofertas'' en algunos puntos ya muy aglomerados del primer cuadro de la ciudad muy a pesar de los contagios.

Dicen los que dicen que saben, que de la dirigencia nacional de Morena habrán de tomarse decisiones importantes en torno a las candidaturas de Nuevo León.

Y, para el caso específico de la candidatura a la alcaldía de la capital de NL florecen al menos tres posibles gallos varones y una mujer por lo que vale parar oreja.

Como las damas son primero se nombra a la diputada federal morenista, Sandra Paola González, además de Waldo Fernández, Eugenio Montiel Amoroso y Rafael Zarazúa.

Por lo que habrá de ver cómo se ponen las cosas tomando en cuenta que los tiempos de Morena, que marca le ley electoral en ese sentido están a la vuelta de la esquina.




« El Porvenir »