banner edicion impresa

Opinión Columna


La Refinería y la contaminación


Publicación:20-03-2023
version androidversion iphone

++--

Ayer desde temprano los neoleoneses se enteraron por medio de las redes sociales de la circulación de un video que se hizo viral, hasta encender la Alerta Roja.

Ayer desde temprano los neoleoneses se enteraron por medio de las redes sociales de la circulación de un video que se hizo viral, hasta encender la Alerta Roja.

Y, cómo no habría de suceder, si una vez más, la Refinería Cadereyta sería señalada como la principal causante de la contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

Solo que, ahora sí se tenía una clara evidencia de que así era, al videograbarse algunas de sus chimeneas emitiendo espesas nubes de contaminación de color amarillo y negro.

Ya podrá entender la sorpresa de quienes vieron en sus aparatos celulares lo que estaba pasando casi casi al instante y sin que nadie detuviera sus espantosas emisiones.

Por lo que los reclamos de propios y extraños no se hicieron esperar a lo largo del día a los cuatro vientos, en una inminente falta a las reglas que regulan el Medio Ambiente.

Y, que ante lo saturado de la polución registrada en las unidades de monitoreo ambiental, obliga a las autoridades a tomar acciones ejemplares por sus graves consecuencias.

Independientemente del reclamo del respetable, el gobernador del estado, Samuel García dejó circular un video en el que reprueba las fumarolas de la Refinaría Cadereyta, denunciadas en redes sociales.

Por lo que a su vez, afirmó haberse reportado con el titular de la Refinería de Pemex en Cadereyta y hasta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para enterarlo de lo que pasaba.

Pues lo sucedido no era para menos, si se toma en cuenta que desde hace días se vienen acentuando las fallas en las operaciones de la refinería, especialmente por las tarde noche, día con día.

Amén de que hace cuestión de algunos días, el reporte en varios municipios de un gas desconocido en el ambiente movilizó los cuerpos de rescate y protección civil para dar con el origen de los mismos.

Por lo que ya sabrá cual fue el señalamiento reportado por las autoridades, de propios y extraños que demandaron una vez más acciones ya emprendidas por el ejecutivo estatal desde que era diputado.

Y, que ahora sí, como dicen con los pelos de la burra en la mano, habrá que ver cuales son las conclusiones y las garantías para evitar los accidentes que la propios refinaría interpreta muy a su modo.

Aunque saben que al final del proyecto podrán disfrutar de sus grandes beneficios, los comerciantes y residentes afectados por las obras en el municipio de San Pedro, alzan la voz para acelarar las labores y buscar alternativas de mejora.

Sobre todo, ante el desplome de sus ventas, de la falta de opciones para transitar en coche o a pie, la demanda de apoyos para acercar a su clientela y económicos para evitar sus cierres, y la sombra de cierres de establecimientos que nadan de muertito.

Por lo que urgen nuevo encuentro con el alcalde sampetrino Miguel Treviño, quien de una u otra forma se ha mantenido muy atento de lo sucedido realizando ajustes a los trabajos y otorgando algunos apoyos para ayudar a los quejosos.

Mientras sean peras o manzanas, o mejor dicho mientras designan a un intermediario, el gobierno del Estado y el Congreso local siguen en calidad de veremos.

Por lo que ahor habrá que ver, que tan repuestos retornan los legisladores de Nuevo León a sus curules, luego del malestar que les causó el amparo al gobernador.

Y, que según ellos mismos, fue el motivo por el que se decretaran en paro de labores indefinido y por el cual encontraron severa critica del respetable.

Así que esto sólo se sabrá cuando se informe de manera oficial, si se toma en cuenta que no sería la primera, ni la última vez que se junten sin mirones.

La difusión de los operativos antialcohol siguen teniendo sus seguidores cautivos, guste o no guste a la autoridad metropolitana.

Sobre todo, cuando se trata de ejercer acciones preventivas de los oficiales por evitar tragedias o daños a terceros.

Sin embargo, poco se dice de las consecuencias que esto puede causar a conductores que no logran burlar el alcoholímetro.

Especialmente por las penas corpóreas que esto causa y las multas económicas que ello puede generar, si no hay hechos que lamentar.

Por lo que vale valorar los riesgos que siguen generando detenciones y cargos importantes, pese a los ''pitarras''.




« El Porvenir »