banner edicion impresa

Opinión Columna


Se quedaron como el chinito


Publicación:14-03-2023
version androidversion iphone

++--

Los que quedaron más enchilados que un chile habanero, fueron los diputados de la bancada del Movimiento Ciudadano.

Los que quedaron más enchilados que un chile habanero, fueron los diputados de la bancada del Movimiento Ciudadano, pues con eso de los cambios a la ley orgánica, se quedaron como el chinito.

Lo anterior, porque con eso de la integración de Jessica Martínez a la bancada del PRI, el rebaño de Heriberto Treviño se empata con la bancada del PAN, que comanda Carlos de la Fuente ''El Chale''.

Por lo que al empatar, quien toma la mayoría es la bancada que más triunfos haya tenido en su distrito, por lo que en éste caso, el PRI con 11 victorias en la elección superando las 9 del PAN.

Pero como hay muy buenas migas entre las bancadas del PRIAN, acordaron ceder la COCRI a la coordinación de la bancada siguiente, o sea al GLPAN, por lo que el poder queda en manos de AN.

En tanto que el PRI, al ser mayoría incluye otro de sus diputados a la COCRI, por lo que sale de la misma el panista Félix Rocha y entra en su lugar, la legisladora priista Ivonne Álvarez.

Y, como Movimiento Ciudadano siempre ha querido la COCRI, con el enroque registrado entre el PRIAN, sin que pudieran avanzar ni por accidente, bautizaron los cambios como ''la Ley Chale''. Ah, raza.

Pero, con eso de que los diputados andan muy apurados con lo suyo, habrá que ver cómo se ponen las cosas, con eso de la entrada en vigor a las ''Leyes Antisamuel''.

Por lo que toman vigencia leyes que obligan a gobernador a Pedir Permiso para Viajar, además de que ahora los diputados están facultados para destituir al Gabinete estatal.

Así como la Defensoría de Oficio, que ya no dependerá del Estado y por lo cual, el Consejo de la Judicatura estudia cómo quedará integrado la defensoría de oficio.

Y, todo, porque ya fue publicado en la Gaceta Legislativa, luego de las reformas que lo permiten en caso de que estas no sean dadas a conocer en el Diario Oficial.

El que por lo visto tendrá sus argumentos para responder a los legisladores que le fijaron cita para éste miércoles es el jefe policiaco, Gerardo Palacios Pámanes.

Lo anterior, porque los diputados ya le extendieron la cortesía a fin de explicar la labor de sus elementos durante los disturbios de la protesta del 8M.

Y, en la cual, a pesar del ''aguante'' de los uniformados respaldados por el gobernador Samuel García, se le salió de las manos a los organizadores de la protesta.

Mientras que el jueves próximo a eso de las cuatro de la tarde, tiene cita para pasar al banquillo de los acusados Javier Navarro, el secretario General de Gobierno.

Por lo que los legisladores ya le preparan su bienvenida, amén de que el funcionario estatal, dice estar listo para ''enfrentar'' a los diputados del Congreso local.

Quién sabe cómo se pongan las cosas, pero con eso de la promoción de amparo del alcalde sampetrino Miguel Treviño contra la Refinería Cadereyta, ya hubo reclamo.

Palabras más, palabras menos, el munícipe de Cadereyta, Cosme Leal, quien ya le dio una pasada a varios partidos, le pide a Miguel ocuparse de las pedreras que tiene a un lado.




« El Porvenir »