banner edicion impresa

Opinión Columna


Vagón Rosa quedó en el olvido


Publicación:23-02-2020
version androidversion iphone

++--

Con eso de que el famoso Vagón Rosa quedó en el olvido, un grupo minúsculo de mujeres tomó la iniciativa de realizar una protesta muy particular en el Metro.

Con eso de que el famoso Vagón Rosa quedó en el olvido, un grupo minúsculo de mujeres tomó la iniciativa de realizar una protesta muy particular en el Metro.

Y, aunque no eran muchas, la verdad de las cosas es que llamaron poderosamente la atención de pues alzaron la voz y traían pancartas.

Por lo que en el vaivén del usuario en general, las damas tuvieron algunas muestras de solidaridad, al considerar justas sus demandas.

Toda vez que las intenciones por activar el servicio de transporte especial para las mujeres, no fue respetado por los varones.

Peeero, por fortuna de las damas, el titular del Metro salió al quite ante la protesta y señaló algunas novedades para atender toda queja.

Quizá lo más importante, la instalación exclusiva de un módulo del CODE para atender toda clase de denuncias como robos, asaltos, agresiones y el acoso.

Amén de que las medidas de seguridad y de vigilancia se incrementarán sobremanera, con un número mayor de elementos.

Lo cual de llevarse como se proyecta, sería uno de los servicios de transporte más integrales en  cuanto al tema de seguridad, vigilancia y atención de género.

 Aunque en eso de #UnDíaSinMujeres no todos apoyan la propuesta, pues manifiestan sus dudas y hasta la forma de compensar el día no laborado, para que lo recuperen, por lo que vale preguntar: ¿Después del 9 de Marzo qué?.

Si todavía no se llega la fecha y ya hay quienes cuestionan el verdadero fondo del asunto, del cual ciertamente se han encontrado voces de apoyo pero también hay quienes dicen son distractores.

Que la medida quizá servirá como un acto de reflexión ante la importancia del papel que juega la mujer en la sociedad y ante sus demandas más apremiantes contra los feminicidios, la desigualdad y otros temas.

Pero intriga a más de dos, la duda del Qué pasará después de #UnDíaSin Mujeres, pues a parte de que ese día “descansarán’’, no se sabe a ciencia cierta qué logrará el movimiento.

 …

Si no sucede otra cosa la que deberá pasar al pizarrón como dice la raza ,es nada más y nada menos que la titular de Derechos Humanos en Nuevo León.

Y, es que a pesar de que Sofía Velasco se ha dado a la tarea de rendir sus respectivos informes, esto parecen no ser sufientes para los diputados locales.

Por lo que ya se le agendó cita a la dama, a fin de que explique de sus tareas y sus gastos ante el Legislativo, dado que recibe presupuesto oficial.

Vale señalar que esta sería su primer cita en el Congreso del Estado, quienes quieren saber santo y seña de sus manejos, no nada más de lejecitos.

Especialmente, luego de que les surgieran algunas dudas luego del escándalo aquel en que les hackearon sus cuentas y presuntamente les robaran sus dineros.

Quién sabe si haya muchos vehículos mal afinados, si son muchos, si es necesario aplicar el Hoy No Circula o si de plano la gasolina es de muy mala calidad.

Lo cierto de las cosas es, que las estaciones de monitoreo oficial y las que no son, reportan números de miedo y que urgen más que a la reflexión, pues no se concreta nada.

Y, lo peor del caso es, que a pesar de las constantes Contingencias Ambientales que reco- miendan no realizar actividad al aire libre, es que no se puede evitar.

Pues muchos de los traslados de estudiantes, de trabajadores y de amas de casa se hacen a pie, respirando aire sucio que se percibe sin necesidad de unidad de monitoreo.

Esta mañana arranca con bombo y platillos,el XVIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 21 del SNTE, en las instalaciones de Convex.

Ahí se rendirán amplios informes sobre la actividad que este Comité Ejecutivo Seccional ejecutó en su periodo ordinario de su función sindical.

Este informe se rinde ante la estructura sindical que la conforma el comité ejecutivo que encabeza el profesor Guadalupe Adolfo Salinas Garza.

No es el único, pues de igual forma lo integran los Secretarios Generales delegacionales, más los representantes de Centros de Trabajo.

A la inauguración del pleno seccional, se espera la asistencia del gobernador Jaime Rodriguez Calderón, además del profesor Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE.

El evento arranca a las diez de la madrugada y nuestras orejas ya están listas para escuchar e informarle a los preguntones lo que ahí se diga y se cuente.




« El Porvenir »