banner edicion impresa

Opinión Columna


Marcha y daños


Publicación:09-03-2023
version androidversion iphone

++--

La marcha legítima del M8, en pleno Día Internacional de la Mujer, arrastró multitudes en diversas entidades del país, con claros y comunes demandas.

La marcha legítima del 8M, en pleno Día Internacional de la Mujer, arrastró multitudes en diversas entidades del país, con claros y comunes demandas.

Entre ellas está la exigencia de abordar casos sin resolver y que al final de la marcha en Nuevo León se salieron de control con actos vandálicos.

Tan es así que una de las puertas de madera de Palacio de Gobierno estatal fue incendiada, por lo que momentos más tarde los daños continuaron.

Los ventanales de Palacio fueron violentados y a ratos se dejaron ver y escuchar fuertes detonaciones que avivaron la quema de sus puertas.

De modo que habrá que ver a cuánto ascienden los daños que, como ya es común, se vuelven a presentar en diversos edificios, comercios y monumentos.

Pero al juzgar por lo que se vio al inicio de la marcha del 8M se podría decir que se desarrolló de manera pacífica, con las demandas recurrentes de justicia para la mujer.

Por lo que cientos de mujeres acompañadas hasta por sus hijos en brazos, en carriolas y hasta mascotas, recorrieron diversas calles del primer cuadro de Monterrey.

Sin embargo, a ratos se dejaron ver brotes de violencia en establecimientos que resultaron dañados y luego cuidados por mujeres policías de Fuerza Civil que conminaron al orden.

Sin embargo, al momento en que se desbordaron los reclamos, un grupo numeroso de mujeres encapuchadas y vestidas de negro encabezó los actos vandálicos en todo lo alto.

Tan es así, que las madres de familia tuvieron que escapar para evitar algún daño en sus hijos, por lo que decenas dejaron la Explanada de los Héroes corriendo.

Pian pianito, el bloque Nuevo León en el Congreso del estado está cerrando la pinza en los temas pendientes con el Ejecutivo por las reformas constitucionales aprobadas el pasado 22 de febrero.

Con lo cual, se acotan las facultades del gobernador, empezando por que tiene ahora que pedir permiso por sus viajes, así como temas presupuestales y el nombramiento de su gabinete.

Por otro lado el Poder Judicial del Estado contribuyó con una suspensión de amparo que beneficia a los municipios que no han podido tener acceso a los recursos aprobados por el propio Congreso.

La decisión judicial deja en stand by las reglas aplicadas por el Ejecutivo que ha querido poner candados para acceder a esa partida. En teoría, los ayuntamientos ahora podrán acceder sin la tramitología.

Los líderes del SNTE en Nuevo León, José Francisco Martínez Calderón (Sección 21) y Juan José Gutiérrez Reynosa (Sección 50) por invitación de la Dra. Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, acudieron a la inauguración de la exposición de la galería pictográfica a una vida libre de violencia “El respeto hacia las niñas y mujeres empieza en mi escuela”, organizada con motivo del día internacional de la mujer, en el museo de Historia Mexicana.

A propósito de los profes, les comentaremos que con la finalidad de orientar y ofrecer a los trabajadores de la educación y sus familias las mejores opciones para la adquisición de vivienda mediante el crédito hipotecario de FOVISSSTE, la directiva sindical de la Sección 21 del SNTE que dirige el maestro José Francisco Martínez Calderón a través de la Secretaría de Vivienda a cargo del profesor Mario Lumbreras Villasana, invitan a todos los interesados a la “Expo Vivienda 2023” que se realizará este próximo sábado desde las diez de la mañana en las mismas instalaciones sindicales.

Y, por cierto la que de plano tuvo que hacer de tripas, corazón y bofe, fue nada más y nada menos que la secretaria de la Mujer, Graciela Buchanan, quien minimizó la desaparición de las mujeres.

Por lo que le llovió metralla hasta de la legisladora emecista Sandra Pámanes y otras personas más que calificaron de desafortunadas las declaraciones de Buchanan, quien ofreció una disculpa pública por el resbalón.





« El Porvenir »