banner edicion impresa

Opinión Columna


No se lo digan a nadie ...


Publicación:30-05-2020
version androidversion iphone

++--

Aunque eso de la reactivación económica estará muy medida por autoridades estatales y municipales, ya hay quienes acentuarán el desorden

No se lo digan a nadie y aunque eso de la reactivación económica estará muy medida por autoridades estatales y municipales, ya hay quienes acentuarán el desorden.
No vamos a pecar de chismosos, pero sí podemos informar y afirmar, que con eso de que ya hay quienes reabrieron por la libre, otros grupos ordenados se rebelarán.
Lo anterior, por la simple y sencilla razón de que a la fecha no forman parte de los programas de reapertura estimados por el Estado ni por los municipios.
Por lo que ya tomaron acuerdos entre empresarios, para reabrir sus comercios en paquete, con la advertencia de correr el riesgo con la frase: Tope donde tope.
Así que éste lunes, si no sucede otra cosas, abrirán comercios más que diversos que ya no aguantan el cierre de sus establecimientos y que son muuuy variados.

Indiscutiblemente, no pasó día sin que el tan temido Coronavirus deje de sorprender a todo mundo con sus males.
Y, si no lo quiere creer basta con apreciar las palabras de las autoridades locales emitidas ayer mismo.
Sobre todo, cuando el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos desplegó el abanico de contagios y fallecimientos.
Y, aunque bajó en algo el número de contaminados, en torno a las víctimas mortales, penosamente salió un nuevo dato.
La muerte de un joven de tan sólo 19 años de edad, de quien el funcionario dijo con mucha pena: No tenía porqué morir.
Y, las razones se entienden de parte de quien tiene el deber de salvar vidas y le toca dibujar una radiografía fatal.
Es entendible lo que pueda decir y lo que pueda expresar con su rostro, cuando estamos a unos días de la reactivación económica.
En especial, porque a pesar de su deseo por mantener a todo mundo con camisa de fuerza, a muchos nos gana el deseo de salir.
De abandonar hasta en cierta forma el confinamiento domiciliario, claro, sin olvidar que el Coronavirus no ha desaparecido.

Aunque se supone que mañana lunes en Nuevo León se arranca con una parte importante de la reactivación, ojo porque está ya se vive en la práctica.
No nos gusta el chisme, pero desde ya hace días todo mundo ha ido probando la ''libertad'' y midiendole el agua a los camotes, presionados por el encierro.
Desde luego, esta medida de Quédate en Casa ha tenido importantes resultados gracias a las acciones adelantadas del gobierno encabezado por Jaime Rodríguez.
El dato desde luego, se puede palpar y aunque tuvo sus criticas, ya hay quienes lo ubican en una mejor posición de las preferencias del respetable.
Pero también hay que decirlo, que parte de los elogios al gobernador, a Manuel de la O Cavazos también le toca su rebanada y hasta candidateable lo hacen.
En fin, la movilidad se disparó de unos días a la fecha y eso trae preocupadas a las autoridades que se ven obligadas a ceder ante las presiones registradas.
Vaya, como en abonos, paso a paso, des-pa-si-to, por lo que se advierten una nueva oleada de contagios y como ejemplo sume 58 casos del Hospital de Sabinas Hidalgo.

No es que le hayan perdido el miedo y el respeto al Coronavirus, pero de nueva cuenta una gran cantidad de personas se avalanzó al primer cuadro de la ciudad.
Los ''caza'' ofertas no se hicieron esperar desde temprana hora a grado tal que congestionaron a ratos algunas rutas camioneras o calles con sus coches.
Vaya, como si fuera un día normal antes del paro obligado antes del incremento de contagios y fallecimientos a causa del Covid-19 y que se patentó en comercios.
De modo que, aquellos que abrieron a la brava como los puesteros informales y uno que otro local comercial no necesario que abrió a la brava, hizo su agosto.
Por lo que algunos paseos locales y arterias importantes de Monterrey, lucieron con un mayor número de personas a pie y en toda clase de vehículos.
Y, por lo que toca a la Carretera Nacional ni se diga, pues fue más que palpable el incremento de coches de todos los calibres llenos hasta el copete.
Pero no fue la única rúa abarrotada, pues de igual manera, La Reynosa rumbo a Juárez y Cortina de la Presa, del mismo modo tuvo mucha movilidad.
De los locales y vendimias a la orilla de La Reynosa, se puede decir que está tupidito ofertando toda clase de artículos playeros y plantas de toda clase.
Pero como hoy es domingo, no descarte que se registre todavía un incremento mayor de paseantes con coches llenos, sino lo cree, valdrá la pena parar oreja.


« El Porvenir »