banner edicion impresa

Opinión Columna


Las crisis en NL


Publicación:01-08-2022
version androidversion iphone

++--

De que el gobierno de Samuel García nació en medio de crisis, de eso no cabe ni la menor duda, pues se ha avanzado, pero ha sido un batallar.

De que el gobierno de Samuel García nació en medio de crisis, de eso no cabe ni la menor duda, pues se ha avanzado, pero ha sido un batallar.

Y, si no pregúntele  al mismo gobernador que desde antes de asumir la administración hizo talacha para no llegar en ceros y el resultado se ve.

Ahora, las broncas que mantienen vivas varias de las crisis que dominan su gestión lo traen con fuertes dolores de cabeza, sin aflojarle el paso.

Hay que reconocer que se ha dejado ver haciendo talacha no nada más en el Estado, sino traspasando fronteras para las vacunas y por el agua.

Pero como hay crisis del agua, hay crisis de la inseguridad, hay crisis del transporte, hay crisis de contaminación y demás, por eso no le afloja.

Por lo que vale seguir su huella y echarle porras, porque no llegó desencanchado, sino más bien con un chorro de pendientes por herencia.

Pero ya que andamos con cuestiones relacionadas con las crisis por herencia a Samuel, por lo que concierne al agua, por más que estira la liga, no faltan las quejas.

Sobre todo de aquellos a los que no se les ha podido ''normalizar'' el servicio dentro de lo que cabe y el acarreo de botes de agua se ha vuelto un diario peregrinar.

La bronca en el peor de los casos es, que mientras se regulariza el paso del agua a los domicilios, las quejas no bajan de tono aún y el esfuerzo estatal.

Y, vamos que ahora se cuenta con el respaldo federal por decreto, por lo que lo menos que se puede esperar es que nos llueva lo antes posible para poder hacerla.

De lo contrario, quién sabe cómo se vayan a poner las cosas con las presas secas, sin lluvia y los proyectos futuristas que son eso... a futuro.

Lo bueno dentro de lo malo es, que no han faltado las manos solidarias que han servido de apoyo para las personas de la tercera edad o con alguna enfermedad para ayudarles con el acarreo de agua.

Lo triste del asunto es, que en estos tiempos de avanzada se tenga que vivir con labores que quizá alguna vez vivieron nuestros ancestros y que se creía superada con la red de agua potable en NL.

Pero como no hay de piña, no ha llovido y lo que más falta es el agua, lo mínimo que se puede a hacer es apoyar a quienes menos tienen y menos pueden, como para andar acarreando agua en botes.

Las voces de alerta en el penal, los reclamos de los familiares de los desaparecidos y los homicidios que no bajan en sus estadísticas, sino tooodo lo contrario, urge sumar esfuerzos.

Si la esperanza está basada únicamente en Fuerza Civil, con la llegada de Gerardo Palacios Pámanes vamos estar igual o peor que antes, con un rotundo fracaso en las estadísticas.

Así que ojo, porque eso de la división de tareas parece no cuajar antes, ni ahora, porque no falta quien le pegue al ''occiso'' o se haga el omiso, así de fácil.

Sobre todo cuando se sabe, que es muy fácil eludir responsabilidades, debilitando de esa manera cualquier acción del bien contra el mal. Así de sencillo.

Y, si no lo quiere creer basta con darle una revisada a los hechos delictivos de los últimos días o mejor dicho de las últimas horas en NL; pese a los logros de FC.

Pues con eso de partir la piña para las responsabilidades, no estarán cayendo ellos mismos en un autodebilitamiento por aquello de: Divide y vencerás.

A menos que después de los hechos violentos, como suele suceder, lleguen todas las fuerzas del bien al lugar de los hechos, ya una vez pasada la tragedia.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, arrancará la semana muy activa pues inaugurará hoy lunes, el Espacio para la Igualdad e Inclusión, a fin de atender en forma más adecuada a cientos de migrantes, refugiados, desplazados o retornados.

La cita es  a las 10:30 de la mañana en el Centro Comunitario Sierra Ventana.

A través de ese espacio, se brindará una atención permanente a esas personas que requieren un trato altamente humanitario.




« El Porvenir »