banner edicion impresa

Opinión Editorial


Plan anticrisis


Publicación:23-04-2020
version androidversion iphone

++--

El plan diseñado por el equipo de AMLO consiste en 10 puntos basados en la eficiencia, la honestidad, la austeridad y la justicia

El gobierno de la Cuarta Trasformación, a diferencia de gobiernos anteriores, ha diseñado un plan  para enfrentar la crisis sanitaria y económica, que ha postrado a no pocos países, incluido México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador fija su objetivo en apoyar a las personas que no cuentan con recursos económicos y que por lo mismo sienten y resienten más los efectos devastadores de la pandemia.

 Esa es la diferencia. Los gobiernos anteriores, Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo, ante las crisis que les tocó vivir, lo primero que hacían era reunir a los empresarios bajo la mascarada de Pacto, Acuerdo, etc. para buscar beneficios para ellos: condonación de impuestos, subsidios, préstamos. Y el gobierno, la élite en el poder, no se reajustaba el cinturón ni renunciaba a alguna de las exageradas prebendas que los rodeaban. Y eso hería en la situación económica a las grandes mayorías, que además no obtenían beneficio alguno.  

 El plan diseñado por el equipo de AMLO consiste en 10 puntos basados en la eficiencia, la honestidad, la austeridad y la justicia.

1. No será despedido ningún trabajador pero no habrá incremento de personal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. El que obtenga más recursos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores. No tendrán aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año, desde los subdirectores hasta el Presidente de la República.

2. No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluido lo comprometido. Además de eliminarán 10 subsecretarías.

3.  Se reforzarán las acciones para atenuar el impacto de la pandemia por lo que se extenderá “la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentran en esta situación”. Y deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, excepto las que atiendan de manera directa a los clientes. Se reubicarán servidores públicos a fin de evitar renta de vehículos, bodegas, edificios, oficinas.

4. No se suspenderán los programas prioritarios como Pensión para el bienestar de adultos mayores, Pensión para personas con discapacidad, Sembrando vida, Programa de apoyo a niñas e hijos de madres trabajadoras, Becas para el bienestar.

5. Se mantendrá la construcción de 100 universidades públicas, La escuela es nuestra, Jóvenes construyendo el futuro, Tandas para el bienestar y la construcción de las sucursales de Bansefi.

6. Se mantendrán los recursos para la Guardia Civil.

7. Entrega de 2 millones de créditos a pequeñas empresas.

8. Generación de 2 millones de empleos.

9. No habrá aumento en el precio de los combustibles.

10. No habrá creación de nuevos impuestos.

Con este plan se protegerá al 70% de las familias mexicanas equivalente a 25 millones de hogares mexicanas.

He ahí la diferencia.

Ya no es como antes.



« El Porvenir »