banner edicion impresa

Opinión Editorial


Desaparecidos


Publicación:13-01-2023
version androidversion iphone

++--

Una de las cuestiones más dolorosas, no solo para las familias sino para toda la sociedad, es la desaparición de personas

Una de las cuestiones más dolorosas, no solo para las familias sino para toda la sociedad, es la desaparición de personas. Trátese o no de situaciones concernientes al crimen organizado, a rencillas laborales o a ajustes de cuentas de sicarios contratados por despecho, las desapariciones calan hondo en la vida de las personas, en particular de los familiares.

Más valiera que estuviera muerto, dice el familiar de una persona desparecida, Así sabemos lo que pasó. Pero un desparecido es diferente, no se sabe si está vivo o muerto. Y esa es una zozobra permanente. Es el infierno diario. ¿Pasará hambre? ¿Estará herido o golpeado? ¿Dormirá bien?  ¿Se acordará de nosotros? ¿Dónde estará? ¿Tendrá frío? ¿Estará enfermo?

No no no no no se sabe y eso es terrible. No saber del paradero de un ser querido es una llaga abierta. Es una tragedia. Y miles de personas en todo el país la viven. En Nuevo León suman miles los desparecidos. Y no hay rastro. No hay huellas. Las autoridades no dan una respuesta concreta. 

Reproducimos un comunicado de FUNDENL al respecto de Roy Rivera, estudiante de Filosofía desparecido.

      12 años sin Roy. El 11 de enero del año 2011, el joven estudiante Roy Rivera Hidalgo, quien entonces tenía 18 años de edad y estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, fue secuestrado en San Nicolás de los Garza Nuevo León, por hombres armados que portaban chalecos de policía municipal de Escobedo y aún sigue Desaparecido. Han pasado 12 años de aquel terrible 11 de enero. 

      Las graves omisiones en la investigación y en la búsqueda por parte de las autoridades, llevaron a que su familia recurriera al Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Trial International presentando así, el caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, resultando en el dictamen 3259/2018, que señala las medidas que México debe de adoptar para localizar a Roy y para la no repetición de los hechos. A casi 2 años de emitido este dictamen, lo que México ha respondido al Comité, según la ONU, no ha sido satisfactorio. 

      Este 11 de enero también se conmemoran 9 años de la resignificación de la Plaza de las y los Desaparecidos que fue tomada por las familias de FUNDENL cuando se cumplieron tres años de la Desaparición de Roy. La Plaza hoy sigue aguardando el regreso de Roy y de las más de 6 mil Personas Desaparecidas registradas en Nuevo León. Esta Plaza es un sitio de exigencia para las autoridades por la deuda y su responsabilidad de encontrarles. 

      Roy Rivera Hidalgo está presente siempre en nuestra mente y nuestro corazón y como desde hace 12 años este 11 de enero salimos para hacerlo presente, aunque esté físicamente ausente, mostrando su rostro en nuestras calles. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que cuando vea el rostro de Roy recuerden que él nos falta y nos faltan más de 100 mil Personas Desaparecidas en México, que recuerden que las desapariciones de Personas sí existen y que luchamos para que ni tu rostro ni el de nadie más tenga que ser colocado junto a la palabra “Desaparecido”, “Desaparecida” y que recuerden que, para no seguir repitiendo la historia, es Necesario No Olvidar. “No Olvides que te Espero, No Esperes Que Te Olvide”. ¿Dónde está Roy? ¿Dónde están las más de 100mil Personas Desaparecidas? Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.



« Arnulfo Vigil »