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Opinión Columna


Cambia a las personas para cambiar el mundo


Publicación:28-01-2020
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“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”: Paulo Freire.

La línea del tiempo que han seguido los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” (los CENDI) arranca el 2 de octubre de 1990. Este 2020 cumplen 30 años con una cobertura educativa en 13 unidades en Nuevo León y 80 en 15 entidades de la República Mexicana.

Los CENDI son un modelo de gestión para la primera infancia, que se ubican en su mayoría en contextos de pobreza. Atienden a hijas e hijos de madres trabajadoras que no cuentan con prestaciones laborales (vía formal) y a madres que laboran en el hogar (vías no formales). Cumple con los principios de justicia social, igualdad, inclusión y de respeto todos los derechos infantiles. Mantienen un enfoque educativo holístico que centra la atención en la niña y en el niño, mediante innovadores programas de reforzamiento educativo, cocurriculares o compensatorios, extraescolares y de acción comunitaria, como la Escuela para Padres, para transcender positivamente al ámbito de vida del menor, con el propósito de transformarlo o modificarlo.

El reforzamiento educativo los CENDI lo desarrollan con los programas de Adaptación, Ablactación, Alimentario, Control de Esfínteres, Enfoque Abecedarian, Terapia de Lenguaje, Lectoyoga, Bit’s de Inteligencia, Apego, Masaje Infantil, Economía de Fichas, Socio Afectivo, Inducción a la Primaria, Educación de Valores, Grupo Control, Neuromotor, Terapéuticas No Invasivas, Neurorehabilitación a través del Método Katona y de Neurohabilitación mediante el programa de Megabrain y Padovon. Los programas Cocurriculares comprenden el conocimiento de la computación, del inglés, artes marciales, la música y danza, el dibujo y modelado, la educación física, la natación y yoga.

Para compartir el valor social a la comunidad los CENDI han desarrollado los programas Extraescolares: La Escuela para Padres y de Acción Comunitaria Por Vías No Formales “Aprendiendo Juntos”, el Programa de Educación Prenatal “Construyendo un Mejor Mañana”, el Programa de Atención al Adulto Mayor, el Programa Sustentable, las Brigadas Médicas Asistenciales y el Programa de Rescate de Tradiciones.

Los sistemas clave de la Institución se basan en el Sistema de Evaluación Integral del Desarrollo del Niño, en el Sistema de Planeación y Organización, en el Sistema de Capacitación Permanente del Personal y en el Sistema de Gestión de Calidad CENDI. Los procesos clave se brindan a través de las áreas de pedagogía, médica, nutrición, psicología y trabajo social.

La cultura de calidad y mejora continua ha permitido a los CENDI ganar 45 Premios a la Calidad Estatal, Nacional, Intragob, Iberoamericano, The Bizz, Asia Pacifico y Sudamericana, así como la certificación anual Distintivo H de la Norma Oficial Mexicana NMX-F605-2004, siendo además el objetivo de investigaciones del Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar (CELEP), del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y del Instituto Canadiense de Investigación (CIAR). Los CENDI son considerados como Centro de Referencia Mundial por la OEA desde 2011, como Espacio Innovador para el Aprendizaje por la OCDE en el 2010 y como uno de los siete modelos más exitosos del planeta por parte del Banco Mundial.

Nuestro desafío es consolidarnos con un Modelo de Clase Mundial en los niveles de Educación Inicial y Preescolar, así como apoyar entusiastamente el proceso para hacer realidad la universalización de la educación temprana en México, cuyo primer paso se dio el 12 de noviembre del 2002, al publicarse la reforma al Artículo Tercero de la Constitución Mexicana, que establece como obligatoria y gratuita la Educación Preescolar. El segundo paso se acaba de dar el 15 de mayo 2019, al publicarse la nueva reforma educativa, mediante la cual se estableció por fin a la Educación Inicial como un derecho de la niñez y como una obligación del Estado impartirla de manera obligatoria y gratuita.

Los CENDI son un Modelo Replicable, una propuesta eficaz y efectiva para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular del Poder Ejecutivo Federal, determine los principios rectores y objetivos para la educación inicial en el país, así como los planes y programas de estudio que formen la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

El impacto de los CENDI generado en las comunidades de pobreza donde operan y el seguimiento a sus egresados confirman que la edad temprana es crucial para la formación de la personalidad y de los aprendizajes futuros. La calidad de la educación y la atención que se brinde en la primera infancia influye en las trayectorias del desarrollo humano y en la ruta de la sociedad.

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”: Paulo Freire.



« Redacción »