banner edicion impresa

Opinión Editorial


Las mujeres de la patria del PT


Publicación:14-03-2023
version androidversion iphone

++--

Abrazos sororos y solidarios en la causa por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres

   Con motivo de la Primera Conferencia Nacional de la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo, donde refrendamos el compromiso por las causas del pueblo y de las mujeres, presentamos un informe a la Comisión Ejecutiva de nuestro Instituto Político, el cual hago público y transparente:

     

     Los trabajos se desarrollaron en un ambiente de gran combatividad, sororidad, entusiasmo, unidad y compromiso de las 331 delegadas participantes y líderes representativas de las 32 entidades del país, destacando la atención y magnífica organización de la Comisión Ejecutiva Estatal de Quintana Roo ¡Gracias compañeras y compañeros por tan excelente trato!

     

     Unánimemente el pleno de la Sectorial de Mujeres aprobó el Plan de Acción 2023 y el Programa de Capacitación de la Escuela Nacional de Cuadros, así como la edición de un libro y el lanzamiento de una revista, nombrándose para ello un Consejo Editorial integrado por 18 compañeras delegadas.

     

     Los acuerdos más sobresalientes del Plan de Acción, son: mantener una participación pro activa de las petistas en las principales tareas del Partido, en cuanto a afiliación y re-afiliación; ser principales impulsoras de la renovación de las dirigencias paritarias, a través de los Congresos Municipales y Estatales; iniciar la búsqueda de candidaturas tempranas, de perfiles idóneos de compañeras de alto perfil, con prestigio y méritos en la militancia y en el trabajo.

     

     Se acordó continuar firmes con el respaldo a Gerardo Fernández Noroña, nuestro Coordinador Nacional de Afiliación, como propuesta del PT en la encuesta de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de República.

     

     En el eje de la capacitación se acordó continuar con la formación teórica ideológica y política, mediante la Escuela Nacional de Cuadros de la Sectorial de Mujeres, con conferencias y talleres orientados a impulsar el facultamiento y empoderamiento de las mujeres, para desarrollar liderazgos y fortalecer las prácticas de servir al pueblo. Los temas aprobados dan preponderancia al estudio de nuestros Documentos Básicos, a la Línea de Masas y, especialmente, los relacionados a promover un nuevo paradigma de participación y visibilidad de las mujeres como un activo fundamental de nuestro Instituto Político.

     

     Se mantuvo la línea de combatir todo tipo de violencia contra las mujeres, para poder erradicar la cultura machista y patriarcal del sistema neoliberal. Algunas propuestas en esta orientación, son: construcción de nuevas masculinidades, eliminar los estereotipos, la cosificación sexual, el lenguaje sexista y cumplir la tolerancia cero, así como difundir los derechos sexuales y de libre determinación, revisar la violencia laboral, digital, vicaria y obstétrica, promover los derechos de indígenas, afroamericanas y migrantes, impulsar desde los cabildos y congresos presupuestos con enfoque de género y aplicar el Protocolo PT para atender víctimas de violencia política en razón de género.

     

     Cabe agregar que las compañeras legisladores comunicaron el acuerdo de la Tercera Reunión Plenaria de Diputadas y Diputados Locales del PT, relativo a promover un Centro de Estudios Legislativos, donde se elaboren y compartan iniciativas de ley y de reforma con perspectiva de género y contra la violencia hacia las mujeres, como la Ley Matilde propuesta por Lilia Aguilar en memoria de su madre víctima de feminicidio, así como las leyes de Lactancia Materna y de Parto Humanizado y Maternidad Digna, entre muchas otras.

     

     Se informó de la motivante conferencia impartida por nuestro gran líder, el Senador Gonzalo Yáñez, quien nos conminó a redoblar esfuerzos, a través de una praxis comprometida y eficaz de contacto directo con el pueblo, como única vía para avanzar efectivamente en la Cuarta Transformación de México. 

     

     Se dio cuenta de la felicitación al magno evento por parte de nuestro dirigente, Alberto Anaya Gutiérrez, y de su llamado a las demás sectoriales a tomar el ejemplo de la Sectorial de Mujeres, que ha sabido mantener un trabajo organizado, sistemático, continuo y permanente, privilegiando las tareas y la capacitación como eje de desarrollo, crecimiento y consolidación del PT.

     

     Como Coordinadora Nacional de la Sectorial de Mujeres manifesté mi especial agradecimiento a las coordinadoras regionales, estatales, municipales y delegadas, así como a senadoras, diputadas federales y estatales, alcaldesas, regidoras y síndicas que formaron parte del evento histórico de posicionamiento y empoderamiento de las mujeres de la patria del Partido del Trabajo. 

     

     Abrazos sororos y solidarios en la causa por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres, tal y como soñó Rosa Luxemburgo ¡Viva la Sectorial de Mujeres del PT! ¡Ni un paso atrás!



« Lupita Rodríguez Martínez »