banner edicion impresa

Opinión Editorial


Rumbo a la Sectorial de Mujeres


Publicación:28-02-2023
version androidversion iphone

++--

Es determinante emancipar y empoderar a las mujeres, para que se asuman como factor fundamental de cambio y transformación de la sociedad

     Ante la Primera Conferencia Nacional de Mujeres 2023, convocada por la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo para este sábado 4 de marzo, en el estado de Quintana Roo, resulta oportuno dejar de manifiesto el reconocimiento y agradecimiento hacia todas, todos y todes quienes participan en la gran causa por la emancipación y el empoderamiento de las mexicanas.

          Es determinante emancipar y empoderar a las mujeres, para que se asuman como factor fundamental de cambio y transformación de la sociedad.

          Cuando se traa de participar en la toma de decisiones en el seno de la familia, la escuela, el trabajo, las organizaciones sociales, los partidos y los gobiernos, y además realizar tareas y acciones que transformen nuestras comunidades, es un llamado al que ninguna se puede negar. 

          En ese sentido, la participación activa y proactiva de las petistas de todas las Entidades de la República que asistan a la Primera Conferencia Nacional de Mujeres, será fundamental tanto en el análisis como en la discusión de las propuestas para elaborar y aprobar el Plan de Acción 2023 de la Sectorial de Mujeres y la Agenda Temática de la Escuela Nacional de Cuadros.

          La misión y la visión de la Sectorial de Mujeres de trabajar por las causas de la emancipación y del empoderamiento de las mexicanas, se reafirma al mantener la convicción de servir como una herramienta que impulse la movilización del pueblo y la transformación del país, con acciones sociales, políticas, económicas y culturales de avanzada.

          Queda claro por ello, continuar con paso firme las tareas de formación, capacitación y desarrollo ideológico y político de las mujeres, especialmente entre quienes viven en sectores urbano-marginados, en comunidades campesinas e indígenas y, sobre todo, entre las mujeres con mayores problemáticas en los ámbitos de la vida familiar y comunal.

          Avanzar en la formación ideológica y en la capacitación política de las mujeres, permitirá fortalecer su participación libre y decidida en todas las actividades de la vida pública, en igualdad de oportunidades y de posibilidades con los hombres.

          Para incentivar la emancipación y el empoderamiento, se desarrollan además actividades para sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres e impulsar la cultura de la denuncia contra todos los tipos y modalidades de violencia, con el único objetivo de erradicar el sistema patriarcal y la subcultura machista prevaleciente en nuestra sociedad.

          Asimismo, se lleva a cabo una labor permanente de gestión y autogestión social sobre las demandas y necesidades de las bases, organizaciones y frentes de lucha del Partido del Trabajo.

          Igualmente, se promueve que las petistas ejerzan roles de mando y de liderazgo femenino para, efectivamente, ser factores de cambio y de respaldo a la cuarta transformación de la República.

          Cumplir con las tareas trazadas en el Plan de Acción de la Sectorial de Mujeres, resulta condición esencial en la construcción de la línea política para realizar trabajo de masas en las diversas franjas del tejido social y en los distintos sectores sociales del pueblo mexicano.

          La Primera Conferencia Nacional de Mujeres de este 2023 resultará -de ello estamos ciertas- una intensa y productiva jornada de preparación, para seguir más unidas que nunca y mejor organizadas que siempre en el compromiso de la transformación de México y del mundo.

          Al rendir el Informe Anual de Actividades 2022, las cinco coordinadoras regionales de la Sectorial habrán de reivindicar el compromiso de todas las participantes con las causas de las mujeres y con las luchas históricas del feminismo por el respeto a todos los derechos humanos.

          El llamado también es a estar listas y unidas para colaborar en el desmontaje de estereotipos impuestos por la cultura patriarcal, cuyos patrones machistas promueven la discriminación, la exclusión y la violencia.

          ¡Otra sociedad es posible! y hacerla realidad es la aspiración de todas las mujeres indígenas, campesinas, comerciantes, obreras, maestras, profesionistas, empresarias, estudiantes, amas de casa, servidoras, funcionarias, legisladoras y trabajadoras integrantes de la Sectorial de Mujeres.  

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

Rosa Luxemburgo.



« Lupita Rodríguez Martínez »