banner edicion impresa

Opinión Editorial


Primeros 50 años de Tierra y Libertad


Publicación:21-03-2023
version androidversion iphone

++--

La Colonia Tierra y Libertad se levantó de la nada entre las pedragosas laderas y los matorrales semidesérticos del Topo Chico

A una semana de que se cumplan los primeros 50 años de la fundación de la Colonia Tierra y Libertad, el espíritu de lucha entre sus pobladores sigue y prosigue con mayor tesón por la gran causa que impulsó a sus mujeres y hombres fundadores: vivir en una sociedad más justa y digna para las grandes mayorías del pueblo mexicano.

La lucha real por el ideal de un pedazo de tierra para vivir, iniciada la madrugada del 28 de marzo de 1973, mantiene orgullosamente unidos, motivados y esperanzados a los hijos e hijas de las familias pioneras, que hace medio Siglo invadieron terrenos ejidales del Cerro del Topo Chico, en aquellos años convertidos en los tiraderos de basura de Monterrey.

Para quienes nos tocó organizar esta experiencia de lucha -un grupo de jóvenes estudiantes-, el poder constatar los resultados de la histórica toma de tierra por parte de 30 valientes hombres y mujeres, nos mueve a perseverar para que las nietas y nietos de las nuevas generaciones mantengan en alto las banderas del movimiento urbano-popular y social de izquierda.

La Colonia Tierra y Libertad se levantó de la nada entre las pedragosas laderas y los matorrales semidesérticos del Topo Chico. Las viviendas se hicieron en forma de carpas con piedras, palos, tablas, cartones, hules y cobijas.

La Colonia Tierra y Libertad se desarrolló sin tener los servicios más elementales de agua, luz, drenaje, banquetas, ni pavimentación. No existían escuelas, ni había centros de salud, ni contaba con transporte.

¡Un lote mínimo de terreno y como techo el cielo era lo que tenían!

El carácter de las y los colonos posesionarios se forjó en condiciones prácticamente infrahumanas; es decir, en el precarismo, donde la vida se vivía con extremada precariedad, carencias y limitaciones, que con frecuencia significaron la muerte para niñas y niños en muchos casos.

El espíritu de lucha se fraguó en las batallas para cuidar la tenencia de la tierra, a través de grupos de autodefensa y rondines de vigilancia que repelieron los ataques policíacos en los que hubo muertos, lisiados y encarcelados e, incluso, la ocupación militar por más un año.

Con mucha convicción y determinación germinó la semilla sembrada, pues al siguiente día de la invasión se sumaron miles de alma "sin tierra" a los 30 fundadores, quienes juntos tomarían la decisión de construir con su propio esfuerzo y por su propia cuenta escuelas y centros de salud.

En los primeros meses emprendieron también, mediante la auto-gestión, la auto-organización y la auto-construcción, maratónicas jornadas de trabajos voluntarios y colectivos para introducir agua, drenaje y luz, a contracorriente de los gobiernos federal, estatal y municipal en turno, cuya cerrazón y negativa no reconocía sus demandas como la de cualquier ciudadano.

Aunque la visión del grupo dirigente del movimiento social de masas era de largo aliento, nunca imaginaron las consecuencias que generaría su acción colectiva, al trascender de una organización proletaria a un modelo de desarrollo para las comunidades en contexto de pobreza y marginación.

A medio centenario de lucha es un proyecto social transformador que apasiona y emociona y que sigue su curso gracias al granito de arena y de historia aportada con sacrificio y esfuerzo por cada uno de sus participantes, quienes muchos de ellos ya se nos adelantaron o están enfermos.

Con el fin de involucrar a todas y todos se ha preparado una Jornada Conmemorativa de jubilosa celebración. Pero, en un contexto de lo que significa la Colonia Tierra y Libertad para revertir el círculo de la pobreza.

La invitación abierta para consultar en las redes sociales el Programa de Actividades del 50 Aniversario y nos acompañen el lunes 27 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en una callejoneada y en las tradicionales mañanitas.

Y, el martes 28 de marzo, para participar en una brigada médico asistencial, en el conversatorio de Gerardo Fernández Noroña con estudiantes de la Universidad y Preparatoria Emiliano Zapata, en la comida colectiva, en un espacio para la niñez y en la presentación del Ballet de la Escuela Preparatoria, para concluir con el Acto Político encabezado por la dirigencia del Frente Popular ´Tierra y Libertad´ y por nuestro aspirante presidencial.



« Lupita Rodríguez Martínez »