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Opinión Editorial


Aprender en casa


Publicación:28-04-2020
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La familia es la base de la sociedad y el eje central para la formación de los valores humanos que se inculcan en el hogar

La familia es la base de la sociedad y el eje central para la formación de los valores humanos que se inculcan en el hogar.

Durante estos días de emergencia por la pandemia del covid-19, la familia unida y fraterna se ha convertido en la institución de seguridad social más importante para salvar vidas mediante el sacrificio de quedarnos en casa.

La vida sigue a pesar de la cuarentena y aunque la educación no se clasificó como actividad esencial también prosigue en todo el país. El cierre de escuelas por la suspensión definitiva de clases transformó las casas en aulas virtuales para alumnos, maestros y padres. El objetivo ahora es cumplir el proceso de enseñanza-aprendizaje en lo que resta del ciclo escolar 2019-2020.

La educación a distancia resultó obligatoria por la contingencia y el televisor, la computadora y el teléfono son las herramientas básicas del Sistema Educativo Nacional, cuya multiplicidad de instituciones públicas, privadas y mixtas mantienen su empeño por la calidad educativa, al generar contenidos propios con enfoque diferente a través de las aplicaciones tecnológicas.

La necesidad y reto es que las clases sean accesibles y efectivas para todos, que el interés del alumno se mantenga, que la comunicación con el maestro mejore y que madres y padres se involucren y participen con interés.

La respuesta de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”, siempre a la vanguardia en la innovación de sus procesos educativos, ha sido precisamente diseñar programas innovadores y contenidos de calidad en educación inicial, preescolar y primaria, para brindarlos a través de las plataformas online a la población infantil de las áreas urbano-marginales y medias donde los CENDIS se desenvuelven desde hace ya casi 30 años.

Sin embargo, hoy el modelo educativo CENDI se ha convertido en una comunidad virtual de educación a distancia mediante las redes sociales, al implementar las siguientes aplicaciones:

Video Zoom, herramienta de comunicación por internet, para realizar las clases en línea virtual de manera interactiva y divertida, siendo una plataforma sencilla y fácil de usar por parte de las educadoras y cada alumno de su grupo, al impartir las materias mediante video, audio y pantalla inalámbrica, escribir mensajes y compartir cualquier archivo en tiempo real.

Aldea, herramienta pedagógica infantil, la cual gracias al apoyo de la Universidad Regiomontana facilita las tareas del día a día de niñas y niños, al enviarles el calendario de actividades con anticipación a sus madres y padres, sirviendo también para registrar actividades y compartir fotografías, avisos y mantener informada a la familia.

Kinedu, aplicación con más de mil 800 actividades educativas, dirigidas a niñas y niños de 0 a 4 años de edad, mediante videos cortos y actividades sencillas diseñadas para promover su desarrollo cognitivo, motriz, lingüístico y socioemocional, actividades que se personalizan específicamente de acuerdo con su grupo de edad y nivel de desarrollo.

Teams link, herramienta concentradora del trabajo en equipo, mediante la cual se suben a la red las actividades, trabajos y archivos escolares realizados en casa por alumnas y alumnos con su propio dispositivo digital.

Facebook CENDI, herramienta del portal CENDI Nuevo León, el cual opera con dos programas. El primero, inició la segunda quincena de marzo, va dirigido a padres y madres de familia y su contenido se basa en los planes escolares, siendo impartido por las educadoras y maestros cocurriculares. El segundo, fue abierto a partir del 23 de abril y se llama Escuela para Padres; lo conducen los especialistas CENDI en las áreas de Pedagogía, Medicina, Nutrición, Psicología y Trabajo Social, para ayudarlos a dar seguimiento a la educación de sus hijas e hijas y garantizar así su desarrollo integral.

Para las familias con carencia de herramientas tecnológicas o problemas de conexión digital, con el consenso de mamás y papás se entregaron en cada CENDI seis cuadernillos de trabajo -uno por cada semana de abril y mayo- para la jornada diaria de aprender en casa los conocimientos básicos, así como razonar, escribir, dibujar, colorear, jugar, crear, construir, involucrar, etc.  

Avancemos en la educación de nuestras niñas y niñas…

¡Juntos Hagamos Equipo!



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