Opinión Editorial
Vuelta a la hoja
Publicación:18-12-2023
++--
"Donde no hay esperanza, debemos inventarla".
Hace un año por estas fechas, Samuel García hacía un llamado al perdón, en medio de sus pleitos con el poder Legislativo y con los alcaldes y llamaba a la reconciliación, a la unidad y a "dar vuelta a la hoja".
El punto toral del conflicto era la entrega de recursos pendientes a los municipios, la designación de un Fiscal y el Presupuesto 2023.
"A todos las fuerzas políticas, a todos mis amigos alcaldes, a todos los diputados locales y federales, vamos juntos en unidad....este fin de semana tenemos que darle vuelta a la hoja, resolver las broncas", expresaba el mandatario nuevoleonés a inicios de diciembre del año anterior.
"Llegó diciembre, que es el mes de la reconciliación, el mes de pedir perdón para los que se portan mal, de unirnos como neoloneses, quitarnos piojos, quitarnos peleas, y juntos aprovechar este potencial".
"Podremos negociar y puede salir el mejor presupuesto...vienen obras muy importantes y quiero que sean celebradas y hechas por todos nosotros juntos; hagamos el esfuerzo de negociar, de salir de esto", puntualizó García, según se plasma en las páginas de esta casa editorial en su sección Local, el 5 de diciembre del año previo.
Cuando hizo estas declaraciones ya llevaba dos meses de confrontación y catorce meses después, el encono prevalece y casi, casi diría, que el tono ha ido subiendo, al grado que, usted lo ha atestiguado a lo largo del año, han "secuestrado" alcaldes que sólo han hecho suyo el derecho constitucional de manifestarse de manera pacífica, ha habido revanchismo contra las familias de los ediles en el tema del agua.
Y el gobernador sigue sin entregar los recursos que la Corte reconoció como un derecho de los municipios; y una vez más, advierte que no entregará el Presupuesto para el 2024, un año que para colmo tiene como característica, que es electoral.
Las palabras de Samuel llamando a la conciliación, se sienten y se viven lejanas, pero como dice Camus, "donde no hay esperanza, debemos inventarla".
Y para inventar la esperanza de atender y resolver los problemas que Nuevo León sigue padeciendo, además de los enumerados, incluyendo la seguridad, es necesario que todos los actores se sienten en una misma mesa.
Cada parte tiene su punto de vista y está en su derecho de recurrir a las vías legales que considere necesario para hacer valer lo que considere, pero a lo que no hay derecho, es a dejar a Nuevo León en la expectativa, en la indefensión.
Considero que más que nunca, hay que hacer valer aquellas palabras de Samuel García y "dar vuelta a la hoja".
Es tiempo que el gobernador, los diputados locales y federales, así como los alcaldes, pasen a "resolver las broncas", a dejarse de "chiquilladas" y de "chiflazones".
Todos los actores políticos deben hacer un esfuerzo y asumir su voluntad política por los intereses de sus representados, los nuevoleoneses.
« El Porvenir »