Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Tiempo de chapulines


Publicación:06-11-2023
version androidversion iphone

++--

Si bien su ciclo anual comienza en mayo y es para las temporadas de lluvia, de junio a agosto, que se le considera su mejor temporada.

Si bien su ciclo anual comienza en mayo y es para las temporadas de lluvia, de junio a agosto, que se le considera su mejor temporada, no ha sido sino hasta ahora en noviembre, cuando ha comenzado en Nuevo León la temporada de los chapulines.

Desgraciadamente no me refiero a los chapulines de la gastronomía prehispánica que, de acuerdo con los nutriólogos, contiene entre 60 y 70 por ciento de proteína de gran calidad, además de ser ricos en magnesio, vitamina B y calcio, aunque a un precio muchísimo menor que el de la carne de res, pollo o cerdo.

Tras este breviario gastronómico, me quiero referir a "chapulinear", término que en política se refiere a cambiar o dejar un puesto para ir en busca de otro.

En noviembre, tras el Día de Muertos y antes de llegar a las fiestas revolucionarias, se ha de definir el futuro político de muchas caras conocidas de la política.

La expectativa mayor se enfoca sobre Samuel García, aquel que apenas hace dos años, a sus 33, aseguraba que el 2024 no lo distraería de su trabajo como gobernador.

"Hoy me toca ser el gobernador más joven de todo el país y me toca ser el más joven en la historia moderna del estado, no hay ninguna prisa, tengo 33 años; sí me preocupa el 24 pero no como participante sino para el país y para Nuevo León, qué es lo mejor que le puede convenir", dijo al inicio de su mandato en entrevista con Brozo, personaje creado por el actor Víctor Trujillo.

"Lo que te puedo decir es que a Nuevo León le voy a cumplir, no me voy a distraer como El Bronco, voy a estar seis años completo y a mis 39 años de vida que termine Dios quiera con un gran gobierno, ahí ya veremos qué sigue, pero por lo pronto el 24 Samuel no se distrae".

Así como a García, las encuestas arrojan como "favorito" de San Pedro a Mauricio Fernández.

Fernández Garza, ex alcalde, se ha dedicado en los últimos años a la promoción cultural; no obstante, en San Pedro, el Partido Acción Nacional tiene a Luis Susarrey y Fernando Margáin Sada, en la tríada de postulantes.

Frente a ellos están dos damas, Lorenia Canavati (titular del Festival Santa Lucía y comerciante de El Centrito Valle) que le da el "sí" a Movimiento Ciudadano, un partido hasta ahora sin presencia en el municipio modelo.

Aun siendo hija del priista Benjamín "Benjas" Clariond, la regidora del actual Cabildo, Vivianne Clariond Domene ha preferido ir por la vía independiente, a buscar la alcaldía sampetrina.

Otro que ya ha dicho que va por la reelección, es Jesús Nava, en Santa Catarina, aunque ahora postulado por Movimiento Ciudadano.

Y este es solo el comienzo. El año electoral ha comenzado muy movido.

En los municipios y en Nuevo León hay muchas asignaturas pendientes: movilidad, medio ambiente, economía, obra pública, infraestructura, la crisis del agua.

Esperemos que esa gran expectativa que muchos de los aspirantes han ido sembrando entre seguidores y potenciales votantes, no se desinfle. Los ciudadanos de verdad estamos ávidos de propuestas que se lleven a la acción y no de promesas que se convierten en desencanto.

La política, como la materia, no se destruye, solo se transforma; esperemos que más allá de nueva o vieja política, el 2024 nos dé buenos gobernantes que resuelvan las problemáticas sociales, que sean honestos, transparentes y muy importante, que sepan escuchar.

¿Pido mucho? Lo sé, pero es lo que los nuevoleoneses nos merecemos.



« El Porvenir »