banner edicion impresa

Local Estado


Crisis climática, más latente que nunca

Crisis climática, más latente que nunca


Publicación:31-07-2022
++--

La crisis del cambio climático está teniendo repercusiones muy fuertes en países y zonas donde nunca se habían presentado

El Observatorio de la Calidad del Aire en Monterrey advirtió que las calurosas temperaturas que se presentan en todo el mundo y los siniestros que están provocando, son evidencia de que la crisis climática está más latente que nunca.

Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Organismo comentó que la crisis del cambio climático está teniendo repercusiones muy fuertes en países y zonas donde nunca se habían presentado.

“Nos damos cuenta de algo que ya estaba sucediendo, solo que ahora lo estamos viendo ya en todas partes y de una manera muy clara y muy fuerte sin importar nuestra trinchera y nuestra posición económica. Esto no es nuevo y negarlo es retroceder’, 

Martínez Guajardo señaló que después de muchos años se están presentando problemas en Nuevo León que hace años no se percibían, tal como la sequía de las presas y la falta de lluvias, situaciones que ocurren por el cambio climático.

‘Los climas están cambiando en el planeta y hay zonas como la nuestra, que al ser semidesértica, vamos a tener aumentos en las temperaturas y además ya estamos viendo claramente el tema de la sequía; el cambio climático afecta el ciclo del agua, también está lloviendo menos’, comentó.

En este sentido, ante la falta de acciones para revertir la crisis climática, la mala calidad del aire, así como la falta de agua, la directriz aseguró que en gobiernos anteriores se ha dejado de lado este tema en la agenda.

“En gobiernos pasados, este problema no era parte de la agenda y se descuidó muchísimo el tema del agua, del aire, de los suelos también; todo lo que conforma a nuestros ecosistemas y el entorno de Nuevo León fue segundo plano”, manifestó.

El Observatorio está analizando los días calurosos en el estado adaptando un modelo internacional, para predecir algunos de los sucesos que ocurrirán en el futuro derivados de la crisis climática.

En la entidad existe una gran cantidad de días en los que no se baja de 35 grados centígrados en promedio en todo el día, lo que es grave al ser una temperatura alta y constante.

“Con este modelo que hicimos, nosotros podemos ver que del 2020 al 2040, tenemos un promedio de 39 días en el año con promedio sobre los 35 grados centígrados en promedio diarios, ahora imagínate que del 2040 al 2060 aumenta y ahora son 48 días en el año”, señaló.

Destacó que afortunadamente existen herramientas para prevenir esto y no llegar a un extremo tan desesperanzador.

‘Siempre está ese escenario que podría ser desesperanzador, afortunadamente la ciencia nos ha dado modelos y herramientas para poder visualizar escenarios donde sí actuemos y sí hagamos ese cambio”.

“Es muy importante utilizar estas herramientas y compartir esta información porque esta agenda es la que al final también pueda darles herramientas a las personas de estar más informadas”, puntualizó.

Aunado a ello, consideró que es necesario un marco normativo, mejores políticas públicas y que la industria, el gobierno y la academia vayamos hacia el mismo lugar.



« El Porvenir »