banner edicion impresa

Local Estado


Alistan adquisición de vagones para Tren Suburbano

Alistan adquisición de vagones para Tren Suburbano
Tren.

Publicación:16-03-2023

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Nuevo León se encuentra en espera de 3 mil millones de pesos para iniciar la adquisición de sus vagones y construcción de estaciones.

Al asegurar que el proyecto del Tren Suburbano ya está en marcha, Nuevo León se encuentra en espera de 3 mil millones de pesos para iniciar la adquisición de sus vagones y construcción de estaciones.

El gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que a la cifra proveniente de recursos federales se le sumarán  otros 3 mil millones de pesos de recursos propios.

Se prevé que la estación Miravalle, sea una de las más vistosas.

"El proyecto está en marcha, este mes ya presentamos a Fonadin el proyecto, ya está registrado en cartera de Hacienda", expuso.

"Espero que muy pronto el gobierno federal nos cumpla, enviando los 3 mil millones de pesos para que con los 3 mil millones estatales, ya se empiecen a adquirir los vagones y podamos  empezar a hacer todas las estaciones".

"La más deslumbrante es la que tenemos ahí en Miravalle, va a ser de las más vistosas y connotadas", explicó.

Recordó que el Tren Suburbano ha sido un proyecto "muy cacareado" por varios sexenios, y se prevé que ahora sí sea una realidad.

Lo anterior pese a los obstáculos que ha traído consigo el paso de los años, ante la invasión de vía por particulares o proyectos de obra pública y el reto de combinar un tren de carga con uno de pasajeros.

"Hay que tomar en cuenta que con el paso de los años mucho del derecho de vía se invadió, se afectó por obra pública estatal o municipal, o simplemente el espacio colinda con un cerro como Fleteros".

"Es un proyecto muy ambicioso pero complejo porque convivir  un tren de carga con uno de pasajeros tiene toda una lógica, y si no se hace bien puede tener riesgo, que no vamos a permitirlo".

La llegada del boom económico, precisó, trajo consigo un nuevo factor, pues las empresas ya no están tan convencidas que limitar el transporte de su proveeduría a horarios nocturnos.

Sentido en el que mantiene pláticas con la Iniciativa Privada.

"Con este boom económico, ya se imaginarán a todas las empresas de carga. Yo les estaba pidiendo que me dejaran todo el día libre para el transporte público y que ellos hicieran carga de noche", refirió.

"Pues ahora con este boom económico y toda la proveduría e insumos que van a llegar a la ciudad y se van a mover en tren, por ejemplo Tesla, pues seguimos en pláticas viendo cómo lograr que convivan el Tren Suburbano, con la carga que ya tiene la Ciudad de Monterrey".

Es de destacar que el Tren Suburbano conectará desde Santa Catarina hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey.




« El Porvenir »