banner edicion impresa

Local Estado


‘Debe usar agua tratada toda industria que llegue’

‘Debe usar agua tratada toda industria que llegue’


Publicación:12-03-2023
++--

De la planta de Dulces Nombres, dijo el titular de Caintra, se reutiliza una mínima parte.

En Nuevo León hay condiciones de negocio para que lleguen más inversiones a instalar plantas de manufactura y fábricas, las cuales deben usar agua tratada, aseguró Maximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

“Si puede seguir creciendo y si puede llegar más inversión, recordemos que la industria no necesita agua potable”, dijo el empresario durante su primera conferencia de prensa al frente de la Caintra.

La industria establecida en la Zona Metropolitana de Monterrey requiere invertir en plantas de tratamiento de agua, ya que el vital líquido “no es potable y no puede ser usado por la población en general”.

Vedoya señaló que actualmente hay mucha agua tratada que se desperdicia en Nuevo León, recordó el industrial argentino, quien desde hace 15 años vive en México.

La planta de tratamiento Dulces Nombres, que está allá cerca de Pesquería, tiene la capacidad de 7 mil 500 litros por segundo y sólo se reutilizan para la industria menos de 200 litros, comenta Máximo Vedoya.

“Entonces, sí hay agua, pero el tema es hacer las inversiones correctas para que la industria no use el agua potable y que esa se deje para la población”, comentó.

“También hay que recordar que la industria consume sólo el 4% del agua en Nuevo León”, agregó el representante de los industriales. 

“Nosotros vamos a ayudar, vamos a acompañar, vamos a dar soluciones y a proponer soluciones para que el problema del agua deje de ser un problema en Nuevo León”, añadió.

Cabe destacar, que, desde septiembre de 2022, el agua dejó de ser un problema para la industria en Nuevo León, ya que ninguna empresa reportó alguna afectación por la sequía registrada, según la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

En julio de 2022, más del 35.2 por ciento de las empresas con operaciones en la zona metropolitana de Monterrey fueron afectadas por desabasto de agua, agrega el organismo empresarial.

Por esos días, un desabasto de agua provocado por la sequía dejó sin suministro del líquido a 3 de cada 10 empresas neoleonesas y a 438 colonias de la zona metropolitana de Monterrey.

El líder de los industriales dijo que la industria, el gobierno, la agricultura y la sociedad deben solucionar el desabasto del agua.

“Todos nosotros y nuestros hogares consumimos más del 90% del agua de Nuevo León, entonces como Caintra vamos a trabajar y dar soluciones”, comentó.

Las grandes industrias, les diría que casi todas, utilizamos agua gris o agua tratada en todos los procesos que podemos, obviamente los vestuarios y en los baños no, pero en todo el resto utilizamos agua tratada o agua gris”, puntualizó.



« El Porvenir / Alma Torres »