banner edicion impresa

Opinión Editorial


Segregación


Publicación:04-05-2023
version androidversion iphone

++--

La inclusión significa que todas las personas puedan cohabitar y compartir los mismos espacios, las mismas escuelas, los mismos lugares de empleo

El DIF de Nuevo León ha colaborado activamente de forma equivocada en fortalecer una forma de segregación de personas con discapacidad.

La inclusión significa que todas las personas puedan cohabitar y compartir los mismos espacios, las mismas escuelas, los mismos lugares de empleo.

Por lo contrario, la segregación crea espacios separados para personas con discapacidad. Eso da un mensaje inadecuado, parecería que es correcto separar, dividir, alejar, evitando la convivencia entre todas las personas.

En el caso del DIF Nuevo León no solamente se ha decidido enviar a los niños, niñas y adolescentes a lugares aislados, sino que además esos lugares se encuentran fuera del estado de Nuevo León. Llama la atención porque en N. L. existe el mejor personal médico, oportunidades de crecimiento, las mejores universidades, existe también una Secretaría de diversidad e inclusión.

Por otra parte, el actual gobernador dice que Nuevo León es el mejor Estado, pero al parecer no es un lugar donde todas y todos puedan vivir. La supuesta imposibilidad del Estado en brindarles la atención adecuada no es una excusa válida para condenar a niños al outsourcing social cuando se gasta en conciertos, se presumen obras faraónicas, atracción turística y de empresas extranjeras. Nuevo León no puede ser el mejor Estado si no es capaz de atender a sus niñas y niños vulnerables.

Algunas de las personas son alejadas incluso de sus familiares, como el caso de Esmeralda y Esperanza, separadas por miles de kilómetros en contra de su voluntad. Por un lado, no pueden vivir juntas, por otro lado, no pueden tener ni siquiera acceso a la convivencia semanal que antes tenían, todo por la decisión de segregar personas con discapacidad.

Separar a las personas de sus redes de apoyo, ya sean familia, amigos o personas conocidas, no es una buena decisión para personas vulnerables, ya que se les limita su posibilidad de acción y poder comunicar sus sentimientos con personas de su confianza. Todas las autoridades debemos trabajar en la inclusión. La exclusión y segregación histórica debe terminar, no es suficiente con que lo disfracen. Hay cosas legales, pero inmorales. Esta es una de ellas.



« Jessica Martínez Martínez »