Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


La UNAM apostó por su autonomía


Publicación:11-11-2023
version androidversion iphone

++--

El economista e historiador de 53 años, Leonardo Lomelí Vanegas, será el rector de la UNAM para el periodo 2023-2027

El economista e historiador de 53 años, Leonardo Lomelí Vanegas, será el rector de la UNAM para el periodo 2023-2027 a partir del próximo viernes 17 de noviembre.

Si bien la Junta de Gobierno rompió la hegemonía de los médicos al frente de la Rectoría durante 24 años (con tres rectores durante seis periodos) y abrió la puerta al primer economista para el cargo, en el fondo apostó por el estatus quo, la institucionalidad, la continuidad (con los ajustes necesarios dentro de ella) y, por lo tanto, la estabilidad; no obstante las recientes y crecientes fricciones entre la Universidad, por un lado, y AMLO y Claudia Sheinbaum por el otro.

No en balde Lomelí Vanegas era el candidato más identificado con el rector Enrique Graue de quien ha sido secretario general durante los últimos ocho años.

La Junta de Gobierno inició sus deliberaciones finales el pasado lunes 6 de noviembre, no solo con el crispado ambiente preelectoral del país y la más o menos ya diluida sombra de los señalamientos de López Obrador de que la UNAM se había derechizado; sino con la inoportuna declaración que exoneraba de plagio a Xóchitl Gálvez (no obstante que le exigía notificar las citas en su trabajo de titulación) y también a Claudia Sheinbaum quien se inconformó porque ella jamás solicitó una revisión de tesis y argumentó que su trabajo académico era constantemente revisado por sus pares en su calidad de investigadora.

El asunto metió mucho ruido. La Junta optó por un descarte inicial entre los diez finalistas. Según se pudo indagar seleccionaron a cinco semifinalistas: el propio Lomelí, Patricia Dávila, Luis Álvarez Icaza, Sergio Alcocer y William Lee. Tras un segundo descarte había hasta el miércoles pasado tres finalistas: Lomelí, Dávila y Alcocer.

Las presiones crecían conforme ninguno de ellos alcanzaba los 10 de 15 votos de la Junta de Gobierno requeridos como mayoría calificada.

Entre toda la información de la que hizo acopio el máximo órgano colegiado de la Universidad, apreció de última hora una solicitud de información vía transparencia (F330031922004036) que refería que dos exdirectores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Álvarez Icaza y Sergio Alcocer, ambos aspirantes a la Rectoría en este proceso, concedieron licencias con goce de sueldo a Sheinbaum cuando desempeñó los cargos de secretaria del Medio Ambiente del gobierno de la CDMX y jefa delegacional en Tlalpan.

Esa y seguramente muchas otras informaciones y consideraciones debieron haber influido en la votación final que se decantó por Leonardo Lomelí Vanegas.

De una larga conversación de este reportero con el hoy rector electo Lomelí Vanegas se pueden seleccionar las principales ideas de su plan de trabajo en el actual contexto político del país:

La autonomía universitaria no es negociable ni renunciable. No está en riesgo con AMLO ni lo estará si su partido-movimiento continúa al frente del país. Con el gobierno, colaboración cercana y respeto mutuo. El país está en una etapa de transición, de definiciones y redefiniciones tras el fracaso del modelo neoliberal. La UNAM disfruta de estabilidad y no requiere cambios en su legislación. El futuro, la sociedad del conocimiento, la obliga a actualizar planes de estudio, mejorar la calidad docente y apoyar mucho más la investigación.

El rector electo Lomelí Vanegas es un hombre de personalidad sobria, pero que deja ver un perfil empático y una sólida cultura al interactuar con él. Su círculo de trabajo más cercano refiere que es sereno y resiliente ante presiones y crisis.

Instantáneas:

A MARCHAS FORZADAS. La rehabilitación de Acapulco tras el devastador huracán "Otis" avanza bajo la supervisión de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, con la vista puesta en una reactivación parcial a corto plazo que permita cumplir con la celebración del Tianguis Turístico en el mes de abril próximo. La gobernadora guerrerense informó a esta columna se acordó con los empresarios hoteleros que más de treinta hoteles estén listos para reabrir sus puertas a finales de marzo de 2024, lo que representará una disponibilidad de tres mil habitaciones. Pero Evelyn Salgado no quita el dedo del renglón: la atención prioritaria de las zonas habitacionales del puerto para lo que, indicó, ya hay tres mil 300 trabajadores de la CFE en Acapulco y Coyuca de Benítez, realizando visitas casa por casa para conocer las afectaciones particulares en los domicilios y lograr el restablecimiento del servicio en todos los hogares a la brevedad. Personal del estado ha reforzado, además, las brigadas de fumigación contra el dengue, zika y chikungunya. Por otra parte, se ha logrado localizar a mil 344 personas que habían sido reportadas como desaparecidas, con el apoyo de las brigadas de búsqueda que implementó el gobierno del estado de Guerrero.

rrodriguezangular@hotmail.com

www.raulrodriguezcortes.com.mx

@RaulRodriguezC



« Raúl Rodríguez Cortés »