Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


El Capitán Pandilla: sus amenazas y escándalos en Pemex


Publicación:01-11-2024
version androidversion iphone

++--

Confrontaciones como ésta dejan ver cómo se libra la lucha por el control, en este caso, del mercado químico de Pemex

Son muchos los fierros que ha encontrado en la lumbre Víctor Rodríguez Padilla al asumir como director de Pemex en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En ese contexto se ha destapado un nuevo escándalo que involucra a Eduardo Padilla Yebra, conocido en la paraestatal como "Capitán Pandilla", ex subdirector de Almacenamiento en Pemex Logística.

Padilla Yerba amenazó con que, si lo corrían, informaría a Claudia Sheinbaum de todas las irregularidades de las que tiene conocimiento. Cuentan que se puso tan necio que tuvo que ser sacado de las instalaciones por agentes de seguridad.

Nadie sabe si su informe a la presidenta incluiría que su gestión se caracterizó por la asignación arbitraria de contratos a empresas relacionadas con él, como PetroGesa, Concordia, Champion Techonologies, Aleder, Altaguarda, Comercializadora y Constructora Emporio del Sur, Butaby, Camposeco Construcciones, Stratton Oil, Grupo Gasolinero TAO, y AG Constructora y Comercializadora, en un esquema de intermediación opaco y presuntamente ilegal.

Otras empresas que son acreedoras de Pemex denuncian que a medida que se disuelven los contratos que favorecían a ese grupo de características oligopólicas, ha surgido el nombre de Emigdio Heliodoro Enríquez Merlín, amigo cercano de Padilla Yerba, quien ha quedado en medio de una controversia provocada por el feminicidio de su madre y su hermana.

En ese descompuesto ambiente es que la empresa Procura de México, vinculada al futbolista Giovani Dos Santos, busca establecer nuevas conexiones dentro de Pemex para retomar el negocio de los productos químicos, aprovechando la caída de la influencia del "Capitán Pandilla".

Confrontaciones como ésta dejan ver cómo se libra la lucha por el control, en este caso, del mercado químico de Pemex, pero también muestran que la regeneración moral de gobierno y sociedad es promesa incumplida de AMLO y que está en marcha una limpia en la petrolera desde la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que encabeza Raquel Buenrostro, que de paso evite que su exdirector Octavio Romero Oropeza vuelva a hacer lo mismo, pero ahora en el Infonavit, a donde fue mandado.

Instantánea:

Nepotismo en el IMSS. Los sabuesos de la secretaría Anticorrupción también hacen limpia en el IMSS de Zoé Robledo. No se explica, entonces, por qué mantienen en el cargo al director de Operación de Delegaciones, Javier Guerrero García sobre quien pesan señalamientos de malos manejos en la adquisición de medicamentos por medio de la delegación Nuevo León. ¿Será coincidencia el que tenga trabajando ahí a sus dos yernos (Juan Cortés Vela en Comunicación Social y Pedro Velázquez en Servicios Generales), bajo las órdenes del titular de la delegación de Instituto, Tonatiuh Ortiz Castillo, y que el primo de su esposa, Salim Arturo Orci Magaña, fuera hasta hace unos días el titular del Órgano Interno de control?

rrodriguezangular@hotmail.com

raulrodriguezcortes.com.mx

@RaulRodriguezC




« Raúl Rodríguez Cortés »