Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Tenemos Presidenta electa y un PRD extinto


Publicación:11-08-2024
version androidversion iphone

++--

La semana que termina quedó prácticamente calificada como válida la elección presidencial y por lo tanto confirmada la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo

Como le adelantamos aquí el viernes antepasado, la semana que termina quedó prácticamente calificada como válida la elección presidencial y por lo tanto confirmada la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, quien recibirá constancia de mayoría y será declarada Presidenta Electa el jueves próximo.

En su sesión del viernes pasado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los 240 juicios presentados por la oposición en contra de la elección presidencial al considerar que no se aportaron pruebas suficientes para atender las presuntas irregularidades denunciadas.

La sentencia de validación elaborada por la comisión especial que conformaron los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera resolvió desechar los juicios de nulidad de la elección presidencial demandados por la oposición y confirmó el triunfo de Sheinbaum.

La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propusieron anular 29 y 37 casillas respectivamente, porque se permitió que ciudadanos ajenos a la sección electoral fungieran como funcionarios de las mesas.

Aunque en su argumentación ambos aceptaban que las anulaciones que proponían no alteraban el resultado de la elección, la mayoría de las magistradas y magistrados (Mónica Soto, Claudia Valle, De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera) las rechazaron al considerar infundados e inoperantes los señalamientos de una violencia generalizada que impidió el libre ejercicio del voto, de la ilegal intervención de AMLO en el proceso y del uso faccioso de los programas sociales del gobierno.

"... no se aportaron los elementos probatorios idóneos..." para asumir que "... las irregularidades manifestadas trascendieron a los resultados de la elección, lo cual no aconteció...", dice el resolutivo.

La sala superior del TEPJF volverá a sesionar mañana lunes para resolver tres juicios que, prácticamente con las mismas acusaciones, interpusieron la excandidata opositora Xóchitl Gálvez, PAN, PRI y PRD. Lo resuelto el viernes pasado permite suponer que también serán desechados y que, en la sesión del miércoles siguiente, se realizará el cómputo final sin cambios en el conteo distrital del INE, y se oficializará el jueves 15 de agosto el triunfo de Sheinbaum.

Así, en el resultado por candidato, Sheinbaum habrá obtenido casi 36 millones de votos (59.75%), con una abrumadora ventaja de 20 millones de votos sobre Xóchitl Gálvez que se queda con 16.5 millones de votos (27.45%), diferencia en la que definitivamente no cabe aquel "haiga sido como haiga sido" de Felipe Calderón en 2006.

En el resultado por partido, Morena se alza con 27.3 millones de votos (45.52%), seguido por el PAN con 9.6 millones (16.04%), MC con 6.2 millones (10.32%), PRI con 5.7 millones (9.54%), Verde con 4.6 millones (7.7%), PT con 3.8 millones (6.45%) y PRD con 1.12 millones (1.86%).

Este último no logró el mínimo de 3% de la votación total para conservar el registro de partido político nacional. Le faltaron poco menos de 700 mil votos que pretendía obtener con las impugnaciones que interpuso, pero que el TEPJF ya rechazó.

Se extingue así el PRD a los 35 años, partido sin el que, ciertamente, no se entendería la evolución política del México actual y al que, paradójicamente, las fuerzas de izquierda que lo impulsaron y vieron crecer, son las mismas que a través de Morena, le arrebataron los votos que le daban vida.

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx




« Raúl Carbajal Cortés »