Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


El Frente Amplio, entre la farsa y la traición


Publicación:02-09-2023
version androidversion iphone

++--

Lo cierto, le decía, es que cambiaron la forma, no el fondo. Cómo nos cuesta la verdadera apertura democrática

En política la forma es fondo recordaba sabiamente don Jesús Reyes Heroles. Y si aplicamos la multicitada frase del icónico priista a lo ocurrido el miércoles pasado con el proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) para designar a su candidata presidencial, encontraremos que el fondo de este este episodio fue que cambió la forma, pero no el fondo.

Así, de risa loca, pero también de decepción infinita al caer en la cuenta de que todo fue una simulación, una decisión cupular pactada antes de someterla a la ciudadana, igual que serán, por lo que alcanza a verse, la encuesta formal y sus cuatro de espejo, que encubrirán el "dedazo" presidencial que finalmente definirá a la candidata o candidato de Morena y aliados.

Vayamos por partes.

El 3 de julio pasado, día en que se anunció una desbandada de priistas encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong y que el FAM abrió el registro de participación en su proceso interno ya con formas y fechas acordadas, AMLO declaró que la candidata sería la filopanista Xóchitl Gálvez, porque desde hacía un mes lo había decidido así Claudio X. González, los de mero arriba, los que aportan dinero para la guerra sucia y los intelectuales orgánicos del grupo conservador. "Lo que quieran apostar", retó en la mañanera de aquel día.

Aunque la oposición aliancista había copiado a Morena el método de la encuesta, un elemento nuevo abrió una puerta de esperanza a que la decisión tendría un aval ciudadano mediante una especie de elección primaria.

Y así construyeron su narrativa: primero el registro y luego el requisito de las 150 mil firmas con presencia en al menos 17 estados del país. Xóchitl fue la que acopió el mayor número y se le otorgó el excesivo rol de fenómeno político. También salvaron el requisito Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid para dar paso a los foros y a una encuesta que definiría a los dos finalistas. Pero De la Madrid no pasó a la siguiente fase y luego Santiago Creel declinó. Ya no había necesidad de la encuesta para definir a los finalistas. Había que dar paso a los foros nacionales y luego a la aplicación de las encuestas entre los dos finalistas. Su resultado se conocería el domingo 3 de septiembre, mismo día en que se realizaría una elección primaria con los aproximadamente 2.2 millones de personas que se registraron para aportar firmas a sus aspirantes favoritos.

Pero al mal logrado "fenómeno Xóchitl" se le atravesó Beatriz Paredes, quien empezó a crecer en el ánimo del priismo y que valoraba la posibilidad real de ganar, si no las encuestas con un valor de 50%, sí la elección primaria con el valor del otro 50 por ciento .

De manera que desde el sábado 26 de agosto se activó desde Mérida, sede del último Foro Público, el mecanismo para cancelar la elección primaria y el lunes pasado, 28 de septiembre, fecha en que se inició el levantamiento de las encuestas del FAM, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno sorprendió al salir a declarar que tras informes preliminares de los resultados de las encuestas era clara la ventaja de Xóchitl Gálvez y que el tricolor valoraba la posible declinación de Paredes quien respondió que ella iba a seguir hasta el final.

Vino el miércoles 30 de agosto. El Frente Amplio decidió concluir ese día el levantamiento que según los acuerdos debería haber continuado hasta el domingo 3 de septiembre, día de la elección primaria, mientras que el priista Moreno Cárdenas se reunía con los presidentes locales del tricolor, para después salir a adelantar el resultado de las encuestas.

La encuestadora Wise Interactions dio a conocer que su estudio telefónico basado en mil 602 entrevistas daba 59.4% de preferencias efectivas a Xóchitl y 40.6% a Beatriz, con un dato interesante: de cada diez llamadas de los encuestadores solo dos fueron exitosas.

A su vez, Datología (consultora demoscópica ligada al Grupo Reforma), levantó mil 540 entrevistas en vivienda y obtuvo 26.6% de preferencias efectivas para Xóchitl y 20.2% para Beatriz. Más de la mitad de los entrevistados (53%) no manifestó preferencia alguna y el ejercicio tuvo una tasa de rechazo de 55%.

Con esos datos, Moreno Cárdenas bajó a Paredes de la contienda en un mensaje que parecía velorio y en el que no estuvo presente la aspirante tricolor que, finalmente, confirmó su declinación y condicionó su permanencia en el FAM al compromiso de un gobierno de coalición y al contenido de su programa.

Con una sola aspirante en la contienda, la consulta ciudadana, la elección primaria se canceló. El FAM justificó al señalar que esos comicios podrían haber sido infiltrados por el gobierno para manipular su resultado, lo que desacreditó a su propio Comité Organizador y a su mini INE que con exconsejeros electorales en sus filas se había asumido como infalible, pero en el que se corría el riesgo real de que salieran a relucir ilegalidades en el acopio de firmas y conformación de padrón de votantes, poca capacidad logística para poner casillas en todos los distritos electorales, un enorme gasto con cargo a los partidos y, sobre todo, la imposibilidad de controlar y garantizar el triunfo de Xóchitl. Ella, pues, ganó la encuesta, pero AMLO la apuesta.

El proceso de Morena, por su parte, tampoco está exento de simulaciones. Pese a los reiterados señalamientos de López Obrador de que no meterá mano negra y que se acabó el dedazo, nadie en su sano juicio cree a estas alturas que así será.

El levantamiento de las encuestas se ha iniciado y sus resultados se conocerán el próximo miércoles 6 de septiembre. La definitiva será la que levante Moreno y las espejo quedaron a cargo de "Buendía y Márquez", propuesta por Claudia Sheinbaum; "Rubrum", propuesta por Marcelo Ebrard; "Focus Asesores", propuesta de Adán Augusto López; y "De las Heras Demotecnia", propuesta de Manuel Velasco.

Fuentes cercanas a AMLO aseguran que el presidente aún no toma la decisión final de quien será, pero está claro que nadie más que él tendrá la última palabra.

Lo cierto, le decía, es que cambiaron la forma, no el fondo. Cómo nos cuesta la verdadera apertura democrática.

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx



« Raúl Rodríguez Cortés »