Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


¡Aguas Marcelo con "el asturiano"!


Publicación:25-08-2023
version androidversion iphone

++--

El español nacionalizado mexicano Julián Fernández se mueve como un fantasma entre Cancún y la Ciudad de México

Empresarios de Quintana Roo denuncian haber sido defraudados por quien a su juicio es un maestro en el arte de medrar y que se presenta como estratega electoral de Marcelo Ebrard y amigo íntimo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

El español nacionalizado mexicano Julián Fernández se mueve como un fantasma entre Cancún y la Ciudad de México. No son pocas las fotografías con la gobernadora Mara Lezama y otros personajes de la vida política y empresarial quintanarroense que difunde en sus redes sociales, donde se promociona como asesor de Ebrard.

Entre el equipo de campaña del excanciller algunos no han oído de él, otros sí reconocen que colabora en la campaña interna de Morena en busca de la candidatura presidencial. Pero ni unos ni otros saben que —según las denuncias empresariales de que han dado cuenta varios periódicos de Quintana Roo— Julián Fernández prácticamente huyó del estado por defraudar a diversos hombres de negocios de los sectores inmobiliario, transportista, naviero y de medios de comunicación.

Originario de Asturias, España, donde era minorista de alimentos, tabaco y bebidas, llegó a México en 1992. Nada se sabía de él en España, de donde desapareció tras ser denunciado por fraude y emplazado a comparecer en un tribunal de Santander, de acuerdo con el expediente judicial 0/80. En 2000 se asentó en Cancún donde empezó a relacionarse con la clase empresarial y política locales, y rentó una residencia y un yate -siempre con promesas de pago finalmente incumplidas- presentándose como asesor de Mario Delgado, de quien dice le debe 100 millones de pesos, razón por la cual no ha saldado adeudos con sus acreedores.

"El asturiano", como algunos lo conocen se acercaba a aspirantes a diputados locales de Morena argumentando cercanía con su líder nacional y ofreciendo servicios de estrategia electoral que, de acuerdo con los denunciantes, hacía para Ebrard en el proceso interno morenista.

Consultados al respecto, Mario Delgado dijo no tener la más mínima idea de quién es ese sujeto ni que pretenda, mientras que el dirigente del partido en Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro negó que Fernández haya formado parte de su equipo de logística y promoción electoral. "Si algo se le debe que denuncie", remató el líder nacional de Morena.

Entre las mentiras que decía para sorprender a incautos estaban la de formar parte de un grupo de inversionistas de Monterrey y ser dueño de empresas como Mayan Air, así como tener absoluto control de las aduanas del país bajo el cobijo del extitular de esa dependencia, Horacio Duarte, futuro secretario general de gobierno del Estado de México, denuncia el diario "Quequi" de Quintana Roo, cuyo director, José Gómez asegura que Julián Fernández vive actualmente en la Ciudad de México, aunque también opera desde el extranjero.

Al igual que el diario "Quequi", el periódico cancunense "El Informante" (13 de diciembre de 2022) ha denunciado lo que llama "las transas, fraudes y estafas de Julián Fernández". A su vez el periódico local "La Verdad" (23 de junio de 2022) ha publicado denuncias de empresarios quintanarroenses que señalan presuntos vínculos de "el asturiano" con falsificadores de documentos y hasta huachicoleros.

Ahí están los datos. ¡Aguas Marcelo!

Correo electrónico: rrodriguezangular@hotmail.com



« Raúl Rodríguez Cortés »