Opinión Editorial


¡A 50 años de la matanza del 18 de febrero!


Publicación:16-02-2026
version androidversion iphone

++--

El 18 de febrero de 1976, un operativo policiaco dejó seis colonos muertos y más de 15 heridos en Monterrey.

Compañero Antonio Franco Hernández ¡Presente!

Compañero Antonio Olivares López ¡Presente!

Compañero Canuto Cruz Galván ¡Presente!

Compañero José Ángel Nava García ¡Presente!

Compañero Pablo Hernández Martínez ¡Presente!

Compañero Rubén Gutiérrez Aguilar ¡Presente!

Por nuestros compañeros caídos ¡no un minuto de silencio.. 

sino toda una vida de lucha!

Este miércoles 18 de febrero se cumplen 50 años del cobarde asesinato de seis compañeros precaristas en el predio San Ángel de la colonia Granja Sanitaria, hoy Valles de Santa Lucía de Monterrey, a quienes tomaremos lista de presentes y rendiremos homenaje con el puño izquierdo en alto.

Todos los compañeros ultimados, así como más de 15 heridos de bala, provenían de familias posesionarias que vivían hacinadas en vecindades alrededor del centro de la Ciudad o que mantenían predios invadidos en los llamados cinturones de miseria a finales de los ´60 y principios de los ´70. 

La noche de aquel 18 de febrero de 1976, los granaderos de la Secretaría de Protección Ciudadana, al mando del Capitán Juan Urrutia Paura, realizaron un operativo policiaco para impedir que cientos de posesionarios de la colonia proletaria Pancho Villa, apoyaran a las familias del predio San Ángel para electrificar el sector norte.

Más 500 efectivos de Protección Ciudadana llegaron fuertemente armados a la colonia Granja Sanitaria para agruparse y preparar el operativo en el predio. Algún priísta había corrido el rumor de que se iban a robar postes de luz de la CFE. Una Comisión de la colonia Pancho Villa también arribó al lugar para a intentar negociar con Urrutia Paura.

Sin embargo, el Capitán recibió a golpes y ´culatazos´ a los integrantes de la Comisión y sin mediar diálogo soltó el primer balazo del lado de la policía. Así inició el tiroteo contra un grupo indefenso de colonos que se encontraba en una asamblea popular en pleno cruce de las calles Aztlán y Zapata.

Pronto llegaron más de 700 pobladores de colonias adheridas a la Colonia "Tierra y Libertad", que a gritos y pedradas cerraron el paso a los granaderos por un flanco de la ahora Avenida Aztlán. Cuando los policías huyeron se detuvo la balacera, pero ¡la masacre ya se había consumado!

Con este testimonio de don Francisco ´Kiko´ Saucedo, testigo directo del criminal ataque policiaco por encabezar la Comisión negociadora, recordamos los 50 años de la impune represión, la cual generó una histórica movilización popular con una marcha de protesta de más de 60 mil ciudadanos, mítines, toma de plazas, campamentos, bloqueos, secuestro de camiones y cientos de miles de volantes ¡La historia de Nuevo León no registra nada semejante! 

La cruel masacre dio origen al Frente Popular ´Tierra y Libertad´ (FPTyL), fundado el primer domingo de agosto de 1976, como una organización multisectorial de masas, con alrededor de cien mil personas de cerca de cincuenta agrupaciones de posesionarios, colonos, inquilinos, obreros, campesinos, choferes, comerciantes, profesionistas y universitarios.

La formación y desarrollo del FPTyL no ha sido un proceso lineal y sin tropiezos, sino un camino de intensas luchas contra los gobiernos en turno y reiteradas confrontaciones contra los cuerpos policiacos.

Con este proceso revolucionario de lucha popular se puso en marcha la estrategia de Línea de Masas en los asentamientos urbanos, para la construcción de organizaciones autónomas y permanentes de pobladores marginados y demandantes de suelo, vivienda y servicios básicos públicos.

Al identificar el movimiento de pobladores como el más explosivo en el tejido urbano de Monterrey, el problema de la vivienda se colocó como el más acuciante para las masas populares aglomeradas en las metrópolis mexicanas y en el centro de gravedad del movimiento urbano-popular.

Para honrar el legado de 50 años de lucha del movimiento de masas, el FPTyL y el PT convocan a la Gran Marcha Luctuosa del 18 de febrero de 1976, a partir de las 17:00 horas, desde la Plaza Colegio Civil hasta la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, donde levantaremos las banderas de lucha por un pedazo de tierra para vivir con la familia en una vivienda adecuada y para construir un México más democrático, igualitario, justo, seguro y en paz.




« Lupita Rodríguez Martínez »