Opinión Editorial
Corresponsabilidad legislativa
Publicación:03-02-2026
++--
Morena, PT y Verde ratificaron la unidad de la coalición Sigamos Haciendo Historia para garantizar la continuidad del proyecto de nación.
En el arranque de actividades legislativas correspondientes al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, dejamos de manifiesto que vamos a seguir impulsando las causas populares que abandera la 4T y profundizando la verdadera transformación de la sociedad. Ello, mediante la labor parlamentaria de diputadas y diputados del PT y de nuestras propuestas legislativas en las Cámaras, en cada Legislatura y en el Congreso del Estado de Nuevo León.
Para mantener nuestro compromiso de seguir siendo factor de unidad política y de cohesión social dentro de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integramos junto con los partidos Morena y Verde, las dirigencias nacionales de nuestros institutos políticos emitieron de manera conjunta una declaración pública el pasado 28 de enero.
En dicha declaración refrendan la unidad de la alianza rumbo al 2027 -y al 2030 por parte del PT- para garantizar la continuidad del proyecto de transformación de nuestro país en uno más justo, democrático, igualitario, incluyente, independiente y regido por la voluntad libre y soberana del pueblo, hasta lograr constituirnos en un verdadero Estado de Bienestar.
Asimismo, ratifican nuestro apoyo, respaldo y acompañamiento a las acciones y decisiones de la primera Presidenta de México, la compañera Claudia Sheinbaum Pardo -quien como candidata es la más votada en la historia del país-, anteponiendo el interés superior de México por encima de cualquier interés de partido o de particulares.
Además, reafirman el compromiso de mantener, fortalecer y profundizar la coalición político electoral para defender y consolidar las conquistas de la 4T en la vida pública de México, como consecuencia de la histórica victoria popular que obtuvo la alianza Morena-PT-Verde en junio del 2018.
Por ello, de frente a adversarios y ante nuestros aliados trabajamos con corresponsabilidad legislativa. Parlamentar implica debatir, deliberar y lograr acuerdos que fortalezcan la vida democrática plural, ya que el divisionismo solamente beneficia a quienes apuestan por el retroceso y la desunión.
Vamos a seguir en el movimiento de transformación al cien por ciento con la compañera Presidenta, acompañando su liderazgo, su visión de Estado y su compromiso con la justicia social, la soberanía nacional y el bienestar de México. Nuestra lealtad es con el pueblo y con su proyecto de nación.
Vamos a seguir pugnando por ser la vanguardia de la locomotora ideológica de la 4T, impulsando las causas populares, defendiendo los derechos conquistados y profundizando la transformación desde el Poder Legislativo federal y estatales con convicción, congruencia y vocación de servicio.
Con dicho compromiso y con el mandato de servir al pueblo, en la Agenda Temática Mínima para el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXXVII Legislatura del Congreso del Estado Nuevo León, buscaremos se incluya la homologación de la reforma en materia electoral participativa y de avanzada, así como la adecuación de la reforma al Poder Judicial, la reforma en materia de paridad total de género e igualdad sustantiva y en materia de vivienda adecuada y sustentable, además la ampliación de los mecanismos de la democracia directa y la incorporación del derecho a la lactancia materna.
Proponemos promulgar la nueva Ley de Educación, la Ley de Educación Inicial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, la Ley de Vivienda, la Ley de Coordinación Metropolitana, la Ley de Mejora Regulatoria, la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Congreso y reformas a diversas leyes.
Asimismo, aportaremos nuestro esfuerzo en el proceso de reconducción presupuestal del Paquete Fiscal 2025 al 2026, vigilando se destinen recursos suficientes para educación, salud, empleo, seguridad, transporte, agua, vivienda y medio ambiente, así como la entrega de más participaciones, aportaciones e incentivos a los 51 municipios y una partida específica para el pago de la pensión a cerca de 15 mil maestras y maestros jubilados, sin dejar de abatir el rezago legislativo y la revisión de las cuentas públicas.
« Lupita Rodríguez Martínez »



