Opinión Editorial


Respeto a la Soberanía de Venezuela


Publicación:06-01-2026
version androidversion iphone

++--

Dirigentes y militantes llamamos a respetar los principios de no intervención y de solución pacífica de los conflictos

    En el Partido del Trabajo condenamos enérgicamente la intervención militar de Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela.

Dirigentes y militantes llamamos a respetar los principios de no intervención y de solución pacífica de los conflictos.

       Como Partido del Trabajo expresamos nuestra más enérgica y absoluta condena a la ilegítima intervención militar de los Estados Unidos de Norteamérica en territorio venezolano y rechazamos cualquier forma de intromisión o ataque, ya que ello abre la puerta a la violación de los principios del derecho internacional y a la zozobra de la paz en la región.

        En el Partido del Trabajo nos adherimos a la postura firme de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en defensa de la Doctrina Estrada, como eje de la política exterior mexicana y con base en la máxima juarista: 

        "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

        Ello, con apego a los principios plasmados en el Artículo 89 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual versa en torno al respeto de la soberanía de las naciones, a la no intervención y a la solución pacífica de los conflictos, lo que ha posicionado a México como un país de paz y referente a nivel mundial.

        Asimismo, nuestro Instituto Político hace votos a los Estados Unidos para ceñirse a lo ya establecido en organismos internacionales, como la Carta de Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde donde se rechaza la intervención militar de forma unilateral y se promueve la resolución de controversias de manera multilateral.

        Por ello, ante los deleznables ataques armados de los Estados Unidos de Norteamérica contra la República Bolivariana de Venezuela, en el Partido del Trabajo reiteramos nuestro más enérgico, pero respetuoso llamado a dicha instancia internacional, para que haga uso de sus buenos oficios y pueda mediar en la compleja relación Estados Unidos y Venezuela, con el fin de preservar la paz y el bienestar de los pueblos latinoamericanos.

        Resulta lastimoso que, bajo la perspectiva estadounidense, para los pueblos del mundo se haya vuelto un delito contar con recursos naturales, como el petróleo, el gas y los minerales, entre otros, y sea motivo de persecución política y judicial.

        Sin duda, lo sucedido con Venezuela constituye el preámbulo para replicar ese mismo esquema en otras latitudes, tal y como lo ha venido advirtiendo el presidente norteamericano Donald Trump en su interés por anexar a Canadá y a Groenlandia como parte del territorio de los Estados Unidos.

        Ante ello, hoy más que nunca se requiere de la unión y de la solidaridad de todas las naciones de América Latina, del Caribe y del mundo en la defensa de la libertad, la democracia y la paz.

        En este tenor, en el Partido del Trabajo también nos sumamos a lo expresado por nuestro expresidente, Andrés Manuel López Obrador, y hacemos un llamado al gobierno del pueblo estadounidense para realizar un ejercicio serio y cuidadoso de la política, lejos de los halcones de Washington, al buen juicio y a no actuar como una tiranía mundial.

        Nuestro Instituto Político reafirma su hermandad con el pueblo de Venezuela, por lo que convoca a todos los países de América Latina y el Caribe a sumar esfuerzos en defensa de la soberanía nacional y en el marco jurídico internacional.

        Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano afectado por esta agresión armada y nos sumamos a los llamados a la calma y a la cohesión nacional formulados por las propias autoridades venezolanas y por las declaraciones de los gobiernos de Colombia, Chile, Brasil, Cuba y México, orientadas a la protección de la vida humana y a la estabilidad regional.

        Por la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo

        ¡Todo el poder al pueblo!





« Lupita Rodríguez Martínez »