Opinión Editorial


Luis Lauro Garza Hinojosa (1958-2026)


Publicación:20-01-2026
version androidversion iphone

++--

Fue sociólogo, periodista, editor y promotor cultural en Monterrey.

Descanse en paz nuestro ejemplar y aguerrido Luis Lauro.

Querida Alicia mi más sentido pésame a ti y a tu familia.

Lamentamos mucho su intempestiva partida.

A Luis Lauro Garza Hinojosa le tocó nacer un 14 de abril de 1958, en Ciudad Camargo, Tamaulipas. A partir de sus estudios para obtener la Licenciatura en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, decidió adoptar a Monterrey como su ciudad para investigar, analizar y divulgar la realidad social.

Desde recién egresado y a lo largo de 45 años de trayectoria profesional, Luis Lauro no solamente se convirtió en un reconocido sociólogo, sino también en un destacado periodista, escritor, investigador, historiador, editor, cronista urbano, promotor cultural, activista social, académico, neobohemio y, por ende, en un buen amigo de todos y de todas quienes lo conocimos.

Sus primeros pasos como sociólogo -a finales de la década de los setenta- los dio acercándose a los y a las protagonistas de los movimientos guerrilleros, estudiantiles, obreros, sindicales y campesinos, para registrar sus acciones y documentar sus voces, en especial sobre las movilizaciones urbanas del Frente Popular ´Tierra y Libertad´, en las cuales coincidimos en varias ocasiones.

En 1980, a invitación del catedrático e investigador universitario, Abraham Nuncio Limón, se integró a la Oficina de Investigación y Difusión del Movimiento Obrero (OIDMO), una asociación civil creada por un grupo de profesionistas, que pronto se configuró como un centro interdisciplinario en el ámbito de las ciencias sociales, cuyo objeto de estudio fueron las luchas de los obreros organizados del área metropolitana de Monterrey.

Con entusiasmo se adentró en la organización y las luchas de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, perteneciente a la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, un gremio con posiciones de izquierda que buscaba lograr la autonomía sindical frente a otro gremio vinculado al PRI y que contaba con el apoyo del entonces gobernador Alfonso Martínez Domínguez.

Dichas experiencias de investigación y divulgación dieron paso natural a su labor periodística y editorial. Con mucha inquietud e iniciativa abrió espacios para estimular el pensamiento, la reflexión, el debate y, sobre todo, el análisis político crítico acerca de los temas de la izquierda democrática y progresista.

Como docente de la Facultad de Trabajo Social, en 1990 arrancó la revista Coloquio, especializada en artículos sobre familia, género, políticas públicas, historia socio-política y tendencias sociales. A la par, colaboró con el Aquí Vamos, suplemento cultural de esta casa editora de El Porvenir.

Continuaría, a finales del 2000, como director y editor responsable de la revista La Quincena y luego en el 2010 del portal de internet 15diario.com TV, donde infinidad de voces y perspectivas aportamos información y análisis político, social y económico con enfoque crítico en el abordaje del acontecer actual e histórico, con especial atención a Nuevo León y al ámbito nacional.

También en el año 2000, junto con un grupo plural de colegas, fundó el Centro de Encuestas y Análisis Social (CEAS) de la UANL, el cual por la difícil situación económica tuvo que desmantelar al año y medio siguiente. 

Sin embargo, mantuvo abiertas y activas las páginas de La Quincena y de 15diario.com para examinar y confrontar resultados e impactos de los modelos capitalista neoliberal y socialista progresista en las sociedades del mundo, así como las acciones de los gobiernos federal, estatal, municipal y el quehacer de los poderes legislativo y judicial, sin faltar libres cuestionamientos sobre políticas y personajes de la Cuarta Transformación (4T). 

En mi caso, agradezco a Luis Lauro que desde junio del 2016 me invitara a colaborar en 15diario.com cada semana y durante estos casi diez años reconozco su sacrificado esfuerzo para sostenerse sólo con el apoyo económico de sus suscriptores; es decir, ser financieramente independiente, pues siempre se opuso a cobrar por publicidad de gobiernos o propaganda de partidos.

A partir del sábado 17 de enero, el espíritu de Luis Lauro vive su vida nueva y eterna. Reiteramos nuestras condolencias a su esposa Alicia Aguilera y a sus hijos, así como a sus familiares y amistades. Honremos su generosidad y amabilidad, su inteligencia y buen humor, cuya voz crítica y propositiva se hizo indispensable para nuestra comunidad.




« Lupita Rodríguez Martínez »