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Antiguo CEO de HTC monta empresa de realidad virtual

Antiguo CEO de HTC monta empresa de realidad virtual
Planea convertir la realidad virtual en fenómeno de masas

Publicación:27-05-2020
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En 2015, Peter Chou dejó por sorpresa el puesto de CEO de HTC, la compañía taiwanesa que ayudó a fundar, para buscar nuevas oportunidades.

Entonces no estaba muy claro a qué se iba a dedicar. Y así ha sido hasta hace varios meses, cuando se hizo público que Chou estaba poniendo en marcha una compañía con la que quería acercar la realidad virtual al consumidor y convertirla, de una vez por todas, en un fenómeno de masas.

Tras su paso por el estudio de efectos visuales Digital Domain Holdings, Chou anunció el año pasado en el Mobile World Congress de 2019 la puesta en marcha de su nuevo proyecto, XRspace. Entonces ya prometió que desarrollaría una plataforma de realidad extendida que se encargaría de integrar un elemento social en las experiencias virtuales. La idea que tenía el directivo era presentarla en el MWC de este año, pero su suspensión dio al traste con sus planes. Finalmente, la compañía acaba de presentarse a través de YouTube.

XRspace es una plataforma de realidad virtual social que engloba hardware, software, contenido y servicios. Su fin es, como hemos mencionado, llevar la realidad aumentada a un nivel masivo, mediante «la redefinición de cómo las personas conectan, socializan y colaboran en el mundo virtual«.

Entre el hardware de la plataforma hay un casco, XRspace Mova, que incorpora una pantalla y con procesador Qualcomm Snapdragon 845 Mobile integrado. Incorpora sensores ópticos asociados con una «tecnología de escaneado propietaria» que interpreta los gestos de la mano y analiza espacios en el mundo real para recrear espacios físicos en una aplicación de realidad virtual. El casco no precisa controladores adicionales para permitir moverse a quien lo lleva puesto para moverse por un mundo virtual, para lo que solo necesita gestos y movimientos de las manos.

XRspace, por tanto, también va a lanzar ese mundo virtual, al que ha llamado XRspace Manova. Este mundo está dotado de diversos contenidos interactivos y sociales relacionado con diversos campos, entre los que está la educación, el gaming, la saludo o el ocio. En este mundo, los usuarios del XRspace Mova pueden celebrar reuniones, asistir a clases virtuales, pasear por el centro de la ciudad o incluso asistir a un estreno de cine.

Se trata por tanto de lo que la compañía califica como una «plataforma de realidad social«, en la que cada usuario está representado por avatares de cuerpo entero que se parecen a ellos. Para que la plataforma esté en funcionamiento, la compañía ha llegado a acuerdos con diversas empresas y entidades de diversos sectores. Entre ellos el tecnológico, el de telecomunicaciones y el de contenido creativo. Entre ellas están Qualcomm, Deustsche Telekom, la taiwanesa Chunghwa Telecom, GQ, Vogue y Getty.

En un mundo que ha experimentado un cambio notable por la crisis del coronavirus, la realidad virtual puede quizá conseguir un peso y un nivel de adopción nunca visto hasta ahora, lo que puede llevar a que el lanzamiento de XRspaces se haya producido en el momento perfecto para ello. Pero todavía habrá que esperar un tiempo hasta ver si realmente la realidad virtual consigue el impulso esperado y también a ver qué tal llega a funcionar XRspaces, que por el momento ha sido un poco impreciso en su lanzamiento en cuanto a fechas y elementos presentados.

Sí se sabe que la compañía ha lanzado ya varios kits para desarrolladores, así como otros para el desarrollo de software. No obstante, todavía no se sabe el precio que tendrá el casco de realidad virtual que ha lanzado, así como si habrá o no otros costes adicionales. Según XRspace, se conocerán estos y otros detalles a lo largo del mes de junio. La versión para consumo del casco, por su parte, estará disponible a lo largo del tercer trimestre de este año.



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