banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Google dejará de vender las Google Glass

Google dejará de vender las Google Glass
Apostará por la inteligencia artificial

Publicación:17-03-2023
++--

Google paraliza uno de sus proyectos más longevos, y es que sus Google Glass Enterprise Edition 2, llega a su fin.

 

Así lo anunció la propia compañía este pasado miércoles, paralizará la venta de sus gafas de realidad aumentada (RA) para empresas. El final de estas gafas no será inminente, garantizando su soporte hasta el próximo 15 de septiembre, fecha límite a partir de la cual las descontinuará.

El proyecto de las ´smartglasses´

La empresa del motor de búsqueda arrancó este desafío hace más de 10 años, con una versión Explorer enfocada a los usuarios. Sin embargo,  el proyecto no adquirió el éxito que en un principio se planteó y ahora Google ha decidió ponerle fin y destinar esos fondos y mano de obra a otro con más futuro y desarrollo, su propia inteligencia artificial (IA).

En el desarrollo de sus gafas de realidad aumentada, la hoja de ruta vino marcada por dos momentos claves. En enero de 2015 la empresa de Mountain View concluyó el desarrollo de este dispositivo y su venta al público para centrarse en una versión para empresas. Posteriormente sería en mayo del año 2019, cuando Google presentó sus Google Glass Enterprise Edition 2, con funciones mejoradas bajo la premisa de mejorar la eficacia de los empleados.

Las Google Glass no han dejado de evolucionar, y en su versión más nueva, que saldrían al mercado en 2020, se equiparon con la plataforma Qualcomm Snapdragon XR1 y con un motor de inteligencia artificial. Además presentaron un diseño apto para ajustar las monturas a los diferentes tipos de trabajo en las que se emplean y permiten a los trabajadores acceder a funciones como listas de comprobación, instrucciones o enviar fotografía y videos para su revisión.

Las gafas que estéticamente tenían un aspecto convencional, mostraban en la esquina superior del campo de visión una pequeña pantalla donde se podían leer notificaciones y mensajes, y podían ser controladas tanto con la voz como con el tacto en la patilla.

Con esta versión, la empresa americana volvió a enfocarse a un público más generalizado, pero sin dejar el sector de los negocios de lado. El precio para las empresas era de 999 dólares y casi 300 dólares para los particulares.

Sin embargo las Google Glass nunca han llegado al resultado esperado, y es que su integración en las empresas ha sido mínima en relación con su abultado precio. Ahora definitivamente, a través de un comunicado en su página web, anunciaron que sus Google Glass ya no están a la venta desde el pasado miércoles 15 de marzo.

Ante este anuncio, sí han aclarado que darán soporte técnico hasta el 15 de septiembre de 2023, fecha a partir de la cual podrán seguir empleándose pero ya sin recibir actualizaciones de software. Lo que sí podría quedar obsoleta es la aplicación Meet on Glass, presentada hace menos de un año, y es que esta app solo funcionará hasta la fecha marcada. La empresa se ha mostrado agradecida por estos más de 10 años dedicados a la innovación.

El nuevo proyecto de Google se llama Bard

La inteligencia artificial está acaparando el mercado y Google es consciente de ello y no quiere quedarse atrás. La compañía estadounidense entiende que es el negocio del futuro y el presente más próximo, por lo que quiere formar parte de ello. Sus máximos competidores ya han iniciado la carrera, y es que Microsoft gracias a OpenAI y su ChatGPT, no ha perdido el tiempo.

Hace tan solo un mes, Google presentó su propia inteligencia artificial, Bard. Cuenta con habilidades parecidas a las del ChatGPT pero con la ventaja de estar conectado al propio buscador de la compañía. Aunque aún necesitará de correcciones para poder lanzarse al mercado, el hecho de estar conectado con el motor de búsqueda le permitirá estar siempre actualizado.



« Especial »