banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


IBM instala en Euskadi sexto Centro de Computación Cuántica

IBM instala en Euskadi sexto Centro de Computación Cuántica
Ya es oficial. Euskadi albergará un nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM.

Publicación:17-03-2023
++--

La apuesta de IBM por Euskadi representa un nuevo reconocimiento al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación vasco.

Tras las especulaciones de los últimos días, hoy se ha firmado en Nueva York el acuerdo entre IBM y el Gobierno Vasco para el desarrollo de uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos de los que se han puesto en marcha en la región en las últimas décadas.

El centro de investigación Thomas J. Watson de IBM ha acogido hace unas horas la reunión entre el presidente y director general de IBM, Arvind Krishna, y el consejero de Educación y presidente de Ikerbasque, Jokin Bildarratz. Fruto de esta firma Euskadi será sede de un nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM y alojará un IBM Quantum System One de 127 qbits), el sexto del mundo tras los que ya se han puesto en marcha en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.

En la reunión, han participado, asimismo, Darío Gil, SVP y director de IBM Research, el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, así como el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, La Fundación Ikerbasque, a través de una financiación del Gobierno Vasco, realizará una inversión de 50,8 millones de euros, cuantía que las Diputaciones Forales complementarán con diferentes aportaciones destinadas al desarrollo del proyecto en sus territorios. Dicho importe supone la mayor inversión realizada hasta el momento en una infraestructura científica por parte de las instituciones de la región.

Reconocimiento internacional

La apuesta de IBM por Euskadi representa un nuevo reconocimiento al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación vasco. Euskadi cuenta con una sólida base científica en tecnologías cuánticas, supercomputación e inteligencia artificial, apoyada en su red de centros de investigación de excelencia, tanto básica como aplicada.

Considerada Región de Alta innovación por parte de la Unión Europea y Polo de Excelencia, la alta cualificación de sus científicos, ha consolidado a Euskadi como un socio sólido y de alto valor innovador. Tras la reunión, el consejero Bildarratz ha visitado las instalaciones del centro de investigación Thomas J. Watson de IBM, acompañado por Darío Gil, SVP y director de IBM Research, y su equipo. En el encuentro, la delegación vasca ha podido analizar los diferentes ámbitos de investigación que se desarrollan en la actualidad, así como las acciones y proyectos que se podrán llevar a cabo en Donostia con la puesta en funcionamiento del "System One".

Por último, merece la pena destacar que la Fundación Ikerbasque, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales presentarán el proyecto el próximo día 24 de marzo en Donostia.



« Especial »