banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Esprinet adquiere Lidera Network

Esprinet adquiere Lidera Network
Una oportunidad de mercado

Publicación:23-03-2023
++--

Refuerza su posición en el mercado de la ciberseguridad.

En las últimas horas se ha dado a conocer una operación que acabará consolidando a Esprinet, grupo de ciberseguridad del sur de Europa, como uno de los agentes destacados del sector. La compra se ha efectuado por un valor de 5,6 millones de euros, que deberán abonarse antes de finales de abril, a través de su socio español V-Valley Advanced Solutions. Deberá contar con la aprobación oportuna de la Autoridad de Defensa de la Competencia española.

El segmento de soluciones ya supone para el grupo Esprinet el 42% de su rentabilidad económica global, y ahora se incrementa al anexionarse a Lidera Network, una compañía española con sede en Portugal fundada en 1999 y especializada en la distribución de soluciones software en el área de la ciberseguridad.

El acuerdo incluye que Lidera Network entre como entidad jurídica independiente y que, durante el primer año, el Consejo de Administración se mantuviese intacto con José Carlos Jimeno y José Manuel Albiñana al frente de las funciones comerciales y financieras. De este modo, se garantizará la máxima eficiencia y que la transición ordenada fuese la base para la aplicación de futuras sinergias que incrementase el valor de las operaciones.

Una oportunidad de mercado

No es la última compra realizada por Esprinet para hacerse con la totalidad del mercado mayorista especializado en ciberseguridad, pues la última compra fue la de Bludis en Italia. Sin duda, una forma para consolidarse como empresa de referencia del sur de Europa.

Para la compra de Lidera Network por V-Valley no se ha precisado de financiación de terceros. En el comunicado, Alessandro Cattani, administrador delegado del Grupo Esprinet, asegura que el mercado de soluciones está en auge y que las inversiones irán en aumento. Los 38 profesionales de Lidera reforzarán el equipo internacional de V-Valley.

Esprinet ha sabido ver esta elevada demanda que existe en el segmento de las soluciones y servicios de ciberseguridad, ya que cada vez el teletrabajo y los datos han cobrado un mayor protagonismo, y por ende, precisan de una mayor red de protección. Este alarmismo en pro de las mejoras de ciberseguridad se ha incrementado tras los ataques de hackers acometidos a raíz de la guerra de Ucrania.

Los detalles de la operación

Con los datos económicos en la mano, la compra de Lidera Network se efectúa por 5,6 millones de euros como precio provisional, ya que está sujeta a mecanismos de ajuste vinculados al cálculo del patrimonio neto real a la fecha de referencia, dependiendo también de la posición crediticia de la sociedad antes de que transcurriese el plazo de un año. Todo se ajustará, incluidas las garantías habituales previstas, por un importe del Precio Provisional abonado por V-Valley en una cuenta bloqueada que quedará liberada gradualmente al producirse los acontecimientos acordados.

Para poder efectuar dicha compra, Esprinet ha contado con el apoyo de Ethica Group como asesores financieros, Gómez-Acebo & Pombo Abogados S.L.P. como asesores jurídicos, PricewaterhouseCoopers Tax & Legal, S.L. en calidad de asesores fiscales y EY Advisory para la diligencia debida financiera. Las contrapartes contaron con la asistencia de Norgestion S.A. en materia financiera, fiscal y jurídica.

Acuerdos previos

Hace unos días conocimos que Esprinet Ibérica había anunciado la incorporación de i-tec Technologies, empresa europea especializada en la fabricación de soluciones de conectividad de alta tecnología. Así pues, suponía la anexión de un amplio catálogo de productos para los usuarios de la tecnología móvil mediante periféricos y accesorios externos a ordenadores portátiles y smartphones.

En el ejercicio 2022, Esprinet realizó acciones por un valor de 23 millones de euros, superando los 22,1 millones de euros registrados en 2021. Su EBITDA fue de 0,9 millones de euros (en 2021 fue de 0,8 millones de euros), mientras que su patrimonio neto a cierre del año fiscal era de 5,1 millones de euros con una posición financiera neta deudora de 0,4 millones de euros.



« Especial »