banner edicion impresa

Local Estado


Piden a ejidatarios ceder el vital líquido

Piden a ejidatarios ceder el vital líquido


Publicación:30-07-2022
++--

El mandatario estatal se trasladó al municipio para sostener una reunión con los agricultores

En busca de más fuentes de abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana de Monterrey; el gobernador Samuel García Sepúlveda pidió ceder parte de sus concesiones a ejidatarios de Linares.

El mandatario estatal se trasladó al municipio para sostener una reunión con los agricultores, a quienes les ofreció tecnificar sus sistemas de riego.

Lo anterior, dijo,  en un esquema ganar-ganar en el que ellos contribuyan a aligerar la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, y el Estado les ayude a potencializar sus cosechas.

“Andamos en el Fresno, Linares, platicando con Agricultores y Representantes de Ejidos (Usuarios de Riego) para ver cómo Ganar - Ganar y ayudarlos a tecnificar sus sistemas de riesgo, cosechas y más”, expuso.

“Pronto vamos a salir de la crisis y seguir construyendo un nuevo Nuevo León”.

Durante su mensaje, refirió que ante el desabasto de agua ha tenido que emprender muchas acciones para lograr la cobertura de la población.

A diario se realiza la distribución del vital líquido en pipas a los sectores que no llega, además de emprender proyectos como habilitación de pozos someros y profundos, y la construcción de obras que garanticen el servicio por 50 años.

“Tenemos un desabasto de agua en la ciudad, y me obliga a mi como gobierno garantizar el agua a 5.2 millones de habitantes que están todos reunidos a la ciudad de Monterrey”.

“Para garantizar el agua hemos tenido que emprender muchas acciones, y sobre todas muchas muy costosas”, compartió.

Marco Antonio González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, señaló que el 70 por ciento del recurso hídrico que utilizan en el campo se pierde por falta de tecnificación. 

Con hasta 2 mil 600 litros por segundo, ejidatarios de General Terán, Montemorelos y General Bravo ya se sumaron a la causa.

Se prevé que en breve agricultores de Rayones aporten 2 mil 500 litros por segundo más.



« El Porvenir/Consuelo López González »