banner edicion impresa

Local Estado


Busca NL conectar Tesla con el aeropuerto

Busca NL conectar Tesla con el aeropuerto
NL.

Publicación:15-03-2023
++--

El mandatario estatal informó que actualmente se invierten 110 mil millones de pesos en proyectos de movilidad y van por más

Nuevo León buscará conectar la gigaplanta de Tesla, en el municipio de Santa Catarina, con el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca; adelantó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

En la Clausura del Encuentro Anual de Obra Pública 2023 de la CMIC, el mandatario estatal informó que actualmente se invierten 110 mil millones de pesos en proyectos de movilidad y van por más.

Aunado a la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, dijo, estudian obras relacionadas con el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

"Muy seguramente en los últimos tres años del gobierno, el segundo trienio, vamos a estar en posibilidades de dar a conocer aún más proyectos de Metro que lleguen desde Tesla hasta el Aeropuerto en un Metro de primer mundo", reveló.

"Cumplir el sueño de agarrar el Metro en cualquier parte de la Ciudad y desde ahí llegar al Aeropuerto, ese es el reto".

Por lo pronto, dijo, este mes de marzo se concluirá la reconstrucción de la Estación Universidad, para el rápido traslado de los estudiantes, y a marchas forzadas llegar hasta Sendero dado que es la estación que recibe la mayor cantidad de usuarios.

En los trabajos correspondientes al reforzamiento de capiteles del viaducto elevado de la Línea 2, se invierten alrededor de mil millones de pesos.

A la par se busca agilizar la construcción del Tren Suburbano.

Indicó que el ubicarse en Semáforo Verde en finanzas, permite a Nuevo León pedir hasta el 15 por ciento de deuda pública sobre ingresos propios.

De tal forma que se podría llegar a una inversión de hasta 140 mil millones de pesos.

"Han subido tanto los ingresos propios de Nuevo León, que por ejemplo el año que entra podríamos pedir 11 mil millones de pesos de obra pública, ese es el 15 por ciento", explicó.

"Y el venidero (2025) otro 15 por ciento, 12 mil millones; y el venidero, otro 15, no vamos a pedir lo que no sea necesario".

"Pero lo que quiero decir es que este monto pude fácilmente en cinco años llegar a 130 a 140 mil millones de pesos, sin contemplar otras fuentes como obra pública financiada, como contratos privados, como concesiones, o como operaciones financieras".

No obstante, aclaró que no se le regaló nada a la armadora de vehículos.

Tan es así que ni siquiera han pedido incentivos.

"Hoy les digo con mucho orgullo que nos les regalamos nada, es más, al día de hoy Tesla no a solicitado a Economía incentivos todavía".

Durante su exposición presentó una imagen de las seis líneas del Metro, el Tren Suburbano y los TransMetros.

 Red a la que se sumarán los nuevos camiones del transporte urbano.

"Vamos a ser la flotilla ecológica más importante de América Latina, con 2 mil 200 camiones nuevos de rutas y 400 de Transmetro".

Respecto a las vialidades, destacó la construcción de la carretera Gloria-Colombia con diez frentes de trabajo, así como el Periférico, a concluirse antes de Semana Santa.

Actualmente se avanza en cinco tramos de la Carretera Interserrana, y en breve se iniciarán dos tramos más, quedando pendientes por licitar 18 kilómetros.

Otros proyectos son el Acueducto Cuchillo II, el Hospital de Santa Catarina, un Hospital Infantil en el Parque Libertad, el Parque de Agua,.y el Estadio de Tigres con su Distrito UANL..



« El Porvenir/Consuelo López González »