banner edicion impresa

Local Estado


Capacitan inspectores para detectar vehículos contaminantes

Capacitan inspectores para detectar vehículos contaminantes


Publicación:31-07-2022
++--

Recientemente instalado las patrullas del IMA, el equipo revisará las unidades de trasporte público y transporte de carga estatal

A manera de detectar vehículos contaminantes, elementos del Insti-tuto de Movilidad y Accesibilidad fueron capacitados en el uso y ma-nejo de los equipos de medición de las emisiones en vehículos.

Recientemente instalado las patrullas del IMA, el equipo revisará las unidades de trasporte público y transporte de carga estatal.

Se capacitó también a Inspec-tores de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, y personal del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

“Elementos del Instituto de Mo-vilidad y Accesibilidad, Inspectores de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, así como personal del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, recibieron el curso del uso y manejo de los equipos de medición de las emisiones en vehículos automotor, instalados recientemente en las patrullas del IMA”, se informó.

Dentro del “Programa de inspección de emisiones ostensibles de fuentes móviles de competencia Estatal” se instaló equipo con tecnología de punta en seis patrullas, que podrán medir los contaminantes generados, con bases a los criterios establecidos en las normas oficiales mexicanas hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y oxígeno para vehículos a gasolina, y también opacidad para el caso de los vehículos a diésel.

Cada unidad cuenta con un equipo de medición, una Tablet con impresora, módulo de acceso de información vía internet, sistema de monitoreo remoto con 2 cámaras tipo domo, pantalla en interior de la patrulla.

Los equipos se encuentran certificados para dar cumplimiento a la NOM-047-SEMARNAT-2014 que establece las características de los equipos de medición de emisiones de fuentes móviles; las Normas que establecen los límites son: NOM-041-SEMARNAT-2015, para vehículos que utilizan gasolina, y la NOM-045-SEMARNAT-2017, para vehículos que utilizan diesel.

Será tripulado por personal de la Procuraduría estatal de desarrollo Sustentable y del Instituto de Movilidad; de detectarse sospechoso de contaminación ostensible, se le realiza la medición correspondiente y de confirmar que este contamina o no cumple la NOM aplicable, se le entrega al chofer el resultado impreso y se le indica que debe llevar el vehículo a mantenimiento. 

En caso de reincidir, se emitirá una multa.



« El Porvenir »