Local Estado


Buscan que Servicio Social se considere experiencia laboral

Buscan que Servicio Social se considere experiencia laboral


Publicación:26-07-2022
++--

Se pretende modificar la Ley de Profesiones de Nuevo León

Con la finalidad de modificar la Ley de Profesiones de Nuevo León para que el servicio social se considere como parte de la experiencia laboral en el estado, Eduardo Gaona, Coordinador del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa.



El legislador local explicó que el servicio social consiste en formar una conciencia solidaria entre los estudiantes al poner al servicio de la comunidad sus habilidades, destrezas y competencias desarrolladas durante su paso por las instituciones educativas.



“Es por eso, que es crucial que se les garantice que su servicio social será considerado como parte de su experiencia de trabajo”, señaló.



El coordinador de Movimiento Ciudadano señaló que, en ocasiones, por la falta de experiencia, hay estudiantes que después de egresar se ven obligados a dedicarse al comercio informal para obtener un ingreso.



“Los jóvenes enfrentan múltiples barreras para obtener un empleo formal, entre ellas se encuentra como principal factor la falta de experiencia”, comentó.



“Vemos como los recién egresados que buscan insertarse en el ámbito profesional son rechazados por la falta de experiencia, lo que ocasiona que muchas veces se ubiquen en la base de la pirámide laboral en oficios o trabajos informales”, añadió.



El legislador local destacó que a nivel nacional la informalidad afecta

al 63.8 por ciento del sector juvenil.



Destacó que existen estudios que señalan que el 79 por ciento de este grupo poblacional tiene problemas para encontrar un trabajo formal en México, siendo la principal causa la falta de experiencia



“Muchas de las prácticas promovidas por las empresas y los empleadores hoy en día pueden rayar en la discriminación y exclusión, en virtud de que la mayoría de los procesos de selección de un empleo tienen como requisito contar con amplia experiencia laboral

dejando a los jóvenes recién egresados en una total desventaja”, manifestó.



El emecista señaló que existen ventajas que sustentan al servicio social como parte de la experiencia laboral de los estudiantes.



En este sentido, integran un nuevo conocimiento y habilidades al involucrarse en un campo específico de conocimiento, desarrollan habilidades sociales y realizan trabajo de campo, entre otros.




« El Porvenir / Alma Torres »