banner edicion impresa

Local Estado


Descarta "Bronco" problemas con INE o por requisa de Ecovía

Descarta Bronco problemas con INE o por requisa de Ecovía


Publicación:04-04-2023
++--

El exgobernador negó contratiempos con el órgano electoral y por las acciones que tomó en el transporte.

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", negó ayer tener contratiempos con el Instituto Nacional Electoral (INE) por las "broncofirmas" y apoyos fiscales a su campaña presidencial, así como con la autoridad penal por el caso de la requisa de la Ecovía. 

Este lunes, al acudir a firmar ante la autoridad judicial por los contratiempos legales del pasado, "El Bronco" dijo que en los tribunales colegiados y en los tribunales penales habrían de salir avante todos los juicios a su favor. 

Manifestó que por burocracia del INE, se le busca sancionar por una multa que ya hasta pagó en el año 2019, por lo que esta no procedería. 

Y en cuanto al problema legal por la requisa de la Ecovía, insistió en que con base a un decreto, actuó bien en su gestión, y tan bien fue que su Gobierno y el actual Gobierno de Samuel García Sepúlveda opera con una Ecovía bajo requisa. 

Respecto al hecho de que el INE lo multara por presuntamente haber recibido millones de pesos durante su campaña presidencial de 2018, este negó fallas. 

El organismo electoral multó al "Bronco" con 43 mil 180 pesos por aportaciones indebidas cuando fue candidato presidencial independiente en 2018, ya que se detectó que el exmandatario recibió 3.9 millones de pesos de empresas, a través de simpatizantes, durante la recopilación de firmas para ser candidato. 

Además, el organismo señaló que la sanción merecida era de 7 millones 126 mil 745 pesos, pero al analizar la capacidad económica de Jaime Rodríguez observó que en sus cuentas tenía 432 mil pesos, por lo que solo aplicó una multa equivalente al 10 por ciento. 

"La burocracia al interior del INE es lo que nos tiene así. Desde 2019 ya me habían aplicado una multa por este mismo tema, así es que esto es un proceso que ya estaba resuelto", indicó el exmandatario estatal.



« El Porvenir/Alberto Medina Espinosa »