banner edicion impresa

Local Estado


'ASE quiere sacar raja política por bombardeo de nubes': MC

ASE quiere sacar raja política por bombardeo de nubes: MC


Publicación:01-04-2023
++--

Esto luego de que la Auditoria Superior del Estado busca abrir una investigación por la adquisición del avión King Air

La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local califico de oportunista y cínica a la Auditoria Superior del Estado por abrir una investigación por la adquisición de un avión bombardero King Air.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción dijo que la ASE solamente buscar sacar raja política a fin de favorecer a otros partidos que solo buscan desestabilizar al Ejecutivo.

Por tal motivo dijo que él y los integrantes de la bancada del partido naranja reprobaban la actitud de esta dependencia.

El líder de los legisladores de MC refirió que, con base a un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (que fue difundido por medios de comunicación), durante el año anterior, el norte de México y el suroeste de Estados Unidos se enfrentaron a la peor sequía en los últimos mil 200 años.

Y para hacer frente a la crisis hídrica, en Nuevo León se echó a andar un plan para garantizar el suministro del agua para el consumo humano.

Gaona Domínguez dijo que como parte de este plan, el Gobierno del Estado busco la forma para la adquisición del avión bombardero.

Sin embargo, la ASE inició una investigación sin sentido en contra del programa de bombardeo de nubes, a pesar de los beneficios que el avión King Air trajo a la gente, en materia de garantizar el suministro de agua.

"Coincidimos con el Ejecutivo porque existe un plan para garantizar el suministro del agua, y de este plan forma parte el avión bombardero, junto a los pozos profundos y someros", dijo.

"Cada vez que hubo nubes considerables, el Ejecutivo no dudó en echar mano del avión, y gracias a este tipo de acciones pudimos salir delante de la sequía. Hoy dicen que los niveles de las presas están bajando, pero vienen temporadas de lluvias y afortunadamente contamos con un avión bombardero".

Gaona expuso que, por ejemplo, en Sonora (otra entidad que se enfrentó a la sequía), se cuenta con la adquisición de hasta tres aviones bombarderos, mientras que en Nuevo León se adquirió el primero durante el actual Gobierno estatal para hacer frente a la crisis hídrica.

Cabe destacar que desde su adquisición y hasta octubre del año anterior, el avión King Air voló en Nuevo León en 54 ocasiones para bombardear las nubes con yoduro de plata a fin de estimular las lluvias en la entidad, teniendo éxito en un 89 por ciento, según información oficial del Estado.

El yoduro de plata incrementó el proceso de precipitación de 30 a un 40 por ciento en la zona.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »