banner edicion impresa

En Escena Cine


Registran taquillas de cine en México 81.5% menos de ventas

Registran taquillas de cine en México 81.5% menos de ventas


Publicación:15-12-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Esto representó un 81.5% por ciento menos que lo registrado en 2019.

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia destrozó la exhibición de cine en México durante 2020: se vendieron únicamente 62 millones de boletos, cinco veces menos que lo generado durante el año pasado.
De acuerdo con el reporte anual de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), esto representó un 81.5% por ciento menos que lo registrado en 2019.
En ingresos se llegó a los más de 3 mil 500 millones de pesos, muy por abajo de los más de 18 mil millones de pesos en la etapa prepandemia.
"El año más difícil y atípico en su historia, como resultado de la pandemia de Covid-19", indica la Cámara en un comunicado.
"Después de registrar aumentos consecutivos por años en asistencia y taquilla a las salas de cine, 2020 tuvo números que han impactado a todos los eslabones de la cadena productiva tales como actores, directores, guionistas, productores, distribuidores, iluminadores, vestuaristas, maquinistas, estudios de doblaje, editores, salas de cine, entre otros importantes rubros", apunta el texto.
Las cifras proporcionadas esta mañana en una reunión de la Cámara están comprendidas desde el 1 de enero y hasta el domingo pasado, 13 de diciembre.
"Sonic la película", estrenada durante las primeras semanas de 2020, se convirtió en el filme más taquillero del año por terminar con 6.8 millones de espectadores.
Esta cantidad es casi cuatro veces menor que "Avengers Endgame", que con 24 millones de butacas ocupadas fue la más vista en 2019.
Por ahora, según la Canacine, ocho de cada diez salas en la República Mexicana se encuentran abiertas. Baja California y Zacateca, con semáforo rojo, tiene cines cerrados lo mismo que Nuevo León, entidad última que decidió bajar la cortina a los suyos desde el pasado día 3 y hasta el próximo 21.
Las salas abiertas, dependiendo del lugar, tienen aforos máximos del 25 al 50%, en algunos casos restricción de días de la semana, de horarios o de rangos de edad.
Desde hace dos semanas en la capital mexicana los cines tienen su última función a las 19:00 horas, lo cual significa quitar dos diarias en promedio. Desde ayer, en el Estado de México, los complejos exhibidores cierran a las 17:00 horas, por los siguientes 15 días.


« El Universal »