banner edicion impresa

Cultural Educación


Recibirá la medalla “Esther Hoffman Beller”

Recibirá la medalla “Esther Hoffman Beller”
Julio César Gutiérrez

Publicación:12-03-2020
++--

Julio César Gutiérrez, profesor del departamento de ciencias básicas del Tec de Monterrey, será el primer hispano en recibir la medalla

Monterrey, NL.-Julio César Gutiérrez, profesor del departamento de ciencias básicas del Tec de Monterrey, será el primer hispano en recibir la medalla “Esther Hoffman Beller” de la Sociedad Americana de Óptica (OSA).

La OSA destacó que, gracias a su trayectoria y su compromiso con la educación óptica a través de tutoría académica y enseñanza extraordinaria, así como el establecimiento de un programa de posgrado en óptica de clase mundial, recibirá dicho reconocimiento.

El profesor Julio Gutiérrez es actualmente director del Centro de Óptica del Tec, y su área de investigación se centra en la propagación de la luz, el diseño de perfiles de luz láser y la óptica fraccional.

El rector del Tec de Monterrey, David Garza, envió una felicitación al investigador por hacerse acreedor a tan prestigioso reconocimiento.

“Esta distinción reconoce tu talento, la excelencia de tus aportaciones y la pasión con que realizas tu trabajo. Contribuyes a fortalecer el prestigio de nuestra institución y representas de manera excepcional a nuestro país”, expresó David Garza.

Julio Guitérrez fue fundador en 2003 del Grupo de Fotónica y Óptica Matemática del Tec de Monterrey, que a la fecha cuenta con 6 profesores investigadores y ha publicado en conjunto más de 140 artículos en revistas Q1/Q2.

Durante más de 20 años, ha impartido cursos a estudiantes de pregrado, incluidos: electromagnetismo, mecánica cuántica, métodos matemáticos y física computacional.

Fue en 1992 cuando se incorporó al Centro de Óptica como estudiante de maestría y asistente del profesor Ricardo Contreras, entonces director de dicho Centro.

Ahí comenzó a trabajar en la instalación de la primera red de fibra óptica en el Tec campus Monterrey, proyecto que se extendió a otros campus de la zona norte como: Chihuahua, Hermosillo, Sonora y Tampico.

“A raíz de que me involucré en el Centro como asistente empecé a trabajar en instalaciones de redes de fibra óptica y trabajamos en la instalación de casi toda la red del campus Monterrey, eso me metió al mundo de la óptica”, dijo el profesor.

Julio César Gutiérrez, recibirá la Medalla "Esther Hoffman Beller" el próximo mes de septiembre en Was-hington, siendo el primer latinoamericano y por ende el primer mexicano en ser reconocido con esta presea.



« El Porvenir »