banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Prepara 3 Museos vacaciones divertidas

Prepara 3 Museos vacaciones divertidas


Publicación:25-03-2023
++--

Exposiciones, talleres, teatro, danza folclórica, artesanías y gastronomía, podrán ser algunas de las actividades que disfrute la comunidad con acceso gratuito

Del 31 de marzo al 16 de abril, 3 Museos ofrecerá un sinfín de actividades para que el público regiomontano disfrute al máximo estas vacaciones de primavera..

Exposiciones, talleres, teatro, danza folclórica, artesanías y gastronomía, podrán ser algunas de las actividades que disfrute la comunidad con acceso totalmente gratuito.

Para planear unas divertidas vacaciones sin salir del estado, 3 Museos ofrece a sus visitantes dos magníficas exposiciones temporales de gran valor histórico, Tlateccáyotl. Los artistas de las piedras preciosas, en el Museo del Noreste y El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946) en el Museo de Historia Mexicana, la cual abrirá sus puertas a partir del sábado 1 de abril a las 12:00 horas.

Además, podrán recorrer la sala permanente del Museo de Historia Mexicana y del Museo del Noreste y enriquecer sus conocimientos sobre la historia de México, así como de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Texas, y admirar la belleza del Antiguo Congreso del Estado en el Museo del Palacio.

Para la directora general de 3 Museos, Mtra Adriana Gallegos Carrión, el noreste es patrimonio vivo y está presente en los 3 Museos, donde del 31 de marzo al 16 de abril, habrá gratuidad absoluta para todos y todas quienes vivirán en los museos las mejores vacaciones del año.

TALLERES.

Como parte de la oferta cultural para estas vacaciones las familias podrán realizar actividades vinculadas a la exposición El proyecto artístico y cultural de la Secretaria de Educación Pública (1921- 1946).

En Ahora cuéntalo tú (actividad autodirigida) las familias podrán hacer uso de marionetas de calcetín para pasar un rato muy divertido al interpretar el cuento Cartucho y los animalitos sabios. Texto usado en las Misiones Culturales, instituidas por José Vasconcelos en 1923, que tenían la finalidad de difundir temas relacionados con la alfabetización, la cultura, el trabajo y la higiene.

Inspirados en el cuento "Cartucho y los animalitos sabios", los participantes podrán participar en dos talleres Calcetines cuenteros (6 y 7 de abril de 14:30 a 15:30 horas) que les permitirá crear su propio personaje guiñol, teniendo como base un calcetín y diversos materiales que el museo les ofrecerá; y el taller Dibujando el cuento (13 y

14 de abril de 14:30 a 15:30 horas), donde los talleristas después de escuchar el relato procederán a pintar la escena que más les agrade.

TRES DÉCADAS DIVIRTIENDO

Uno de los eventos más destacados es el XXX Festibaúl de Títeres con el que la agrupación escénica celebra su aniversario en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana, será la función inicial de este festival el viernes 31 de marzo con el Proyecto teatral Polichinela de la Habana, Cuba, dirigido por Víctor Joel Ariosa Herrera. Un montaje de enredos, trucos y engaños que tiene que pasar el protagonista para lograr burlar a la muerte y salir victorioso del reto. La función será a las 19:00 horas.

Con la obra Atalana y la máscara negra, el sábado 1 de abril a las 12:30 horas, el público podrá conocer a una niña que muestra que la inteligencia, el valor y la empatía no son privativas del género masculino. En esta aventura ella bebe una porción que ocultará su voz para salvaguardar su vida y escondida tras una máscara se verá obligada a comportarse y vivir las aventuras de los héroes de cachiporra. Esta será una oportunidad para se pruebe a sí misma fuera de los estereotipos de género que han sometido por años a los personajes femeninos.

El domingo 2 de abril, el grupo Teatro Demediado, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, dirigido por Lorena Kasper Torres y Gerardo Curiel, presentarán la obra La vaca que se creía mariposa, a quien todos sus compañeros de la granja juzgan, critican y se burlan cruelmente al grado de mandarla a terapia, pero se sorprenden cuando al finalizar su tratamiento emprende el vuelo dejando a todo mundo boquiabierto. Su presentación será a las 19:00 horas.



« El Porvenir / César López »