banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Deberán padres autorizar uso de redes en Utah

Deberán padres autorizar uso de redes en Utah


Publicación:25-03-2023
++--

Arkansas, Texas, Ohio y Louisiana, Nueva Jersey, están presentando propuestas similares.

Utah, EU.-  Los niños y adolescentes de Utah perderían el acceso a aplicaciones de redes sociales como TikTok si no cuentan con el consentimiento de sus padres y enfrentarían otras restricciones en virtud de una ley pionera en el país diseñada para proteger a los jóvenes de las plataformas adictivas.

Dos leyes firmadas por el gobernador republicano Spencer Cox el jueves prohíben que los niños menores de 18 años usen las redes sociales entre las 10:30 p. m. y las 6:30 a.m , bajo el argumento de que las redes sociales perjudicaron a los menores. En conjunto, buscan evitar que los niños se sientan atraídos por las aplicaciones a través de funciones adictivas.

Se espera que las empresas presenten una demanda antes de que las leyes entren en vigencia en marzo de 2024.

La cruzada contra las redes sociales en la Legislatura de mayoría republicana de Utah es el reflejo más reciente de cómo ha cambiado la percepción de los políticos sobre las empresas de tecnología, incluso entre los republicanos típicamente proempresariales.

Los gigantes tecnológicos como Facebook y Google han disfrutado de un crecimiento desenfrenado durante más de una década, pero en medio de las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios, el discurso de odio, la información errónea y los efectos nocivos en la salud mental de los adolescentes, los legisladores han hecho de los ataques de Big Tech un grito de guerra en la campaña electoral y comenzaron tratando de controlarlos una vez en el cargo. La ley de Utah se firmó el mismo día que el CEO de TikTok testificó ante el Congreso sobre, entre otras cosas, los efectos de la plataforma en la salud mental de los adolescentes.

Fuera de Utah, los legisladores en los estados rojos, incluidos Arkansas, Texas, Ohio y Louisiana, y los estados azules, incluido Nueva Jersey, están presentando propuestas similares.

California, mientras tanto, promulgó una ley el año pasado que exige a las empresas de tecnología que pongan la seguridad de los niños en primer lugar al prohibirles perfilar a los niños o usar información personal de manera que pueda dañar a los niños física o mentalmente.

Las nuevas leyes de Utah también requieren que los padres tengan acceso a las cuentas de sus hijos.

Las empresas de redes sociales podrían tener que diseñar nuevas funciones para cumplir con partes de las leyes que prohíben promocionar anuncios a menores y mostrarlos en los resultados de búsqueda. Las empresas tecnológicas como TikTok, Snapchat y Meta, propietaria de Facebook e Instagram, obtienen la mayor parte de su dinero dirigiendo la publicidad a sus usuarios.

Si se implementa la ley, dijo el grupo de defensa de la privacidad digital en un comunicado, "la mayoría de los jóvenes de Utah se verán efectivamente excluidos de gran parte de la web".

Lo que no está claro en la nueva ley de Utah y en las que se están considerando en otros lugares es cómo los estados planean hacer cumplir las nuevas regulaciones.

Las empresas ya tienen prohibido recopilar datos sobre niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres en virtud de la Ley federal de protección de la privacidad en línea de los niños. Para cumplir, las compañías de redes sociales ya prohíben que los niños menores de 13 años se registren en sus plataformas, pero se ha demostrado que los niños eluden fácilmente las prohibiciones, con y sin el consentimiento de sus padres.

Cox dijo que los estudios han demostrado que el tiempo que se pasa en las redes sociales conduce a "resultados de salud mental deficientes" para los niños.



« El Porvenir »