banner edicion impresa

Local Estado


Piden evitar consumo de tabaco en menores

Piden evitar consumo de tabaco en menores
El 22.8% de la población de 12 a 65 años, fuma.

Publicación:19-03-2023
++--

El llamado se hace a los padres de familia

Dado que representa un primer contacto con el mundo de las adicciones, la Secretaría de Salud en el Estado llamó a los padres de familia a prevenir y evitar el consumo de tabaco en menores.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, descartó reportes del uso de drogas como el fentanilo en escuelas, pero pidió extremar precauciones con cualquier tipo de sustancia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco realizada en 2016-2017 (ENCODAT), la edad de inicio en promedio en Nuevo León, tanto en hombres como en mujeres, es entre los 16 y 18 años; aunque existen casos desde los 12.

Se estima que un 22.8 por ciento de la población de 12 a 65 años fuma.

"Estamos muy en coordinación con las escuelas para el tema del fentanilo, para nosotros es de suma importancia identificar. A veces el primer contacto con sustancias sucede con tabaco a edades muy tempranas, y es el contacto con la nicotina que también representa una sustancia que es altamente adictiva", refirió.

"Tenemos que incidir en nuestra sociedad y tenemos que sumar esfuerzos todas y todos para salir juntos con una nueva visión y con realmente un trabajo en conjunto que pueda ser eficaz y eficiente".

"El trabajar con niños desde la primera infancia y no esperar hasta la adolescencia que inicia el primer contacto, el trabajar con los diferentes sectores y muy particularmente con los maestros creo que es el eje central de la identificación de todos los problemas", puntualizó.

El consumo de trabajo, dijo, representa un riesgo para la salud, que incluso puede provocar cáncer.

Fumar incrementa el riesgo de cáncer de pulmón de 5 a 10 veces, está vinculado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides agudas.

Además provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema, y exacerba los síntomas del asma en adultos y niños.

Lilia Elida García Rodríguez, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, destacó que Nuevo León es uno de los 11 estados declarado como libre de humo de tabaco y está dentro de los primeros tres estados en disminuir la exposición al humo del tabaco en restaurantes.

La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, se encarga de verificar que se cumpla con ello.



« El Porvenir / Consuelo López »