Cultural Educación


Ratifican acciones contra violencia de género

Ratifican acciones contra violencia de género
Refrendan su compromiso

Publicación:05-05-2020
++--

El Tec brindó transparencia en las acciones que emprende para lograr la igualdad de género y erradicar la violencia de género

Monterrey, NL.- A fin de refrendar la firmeza del Tecnológico de Monterrey en cuanto a sus acciones de prevención y atención de la violencia de género, el instituto educativo resaltó la baja de 11 colaboradores y profesores acusados de violencia de género y sexual.

Como parte del informe "Avanzamos juntos hacia una comunidad segura" el Tec brindó transparencia en las acciones que emprende para lograr la igualdad de género y erradicar la violencia de género, esto a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

Mediante diversas acciones estratégicas que promueven el respeto a la mujer y programas que ayudan a mitigar los comportamientos que vulneran su dignidad humana, los 11 colaboradores y profesores que fueron dados de baja formaron parte de 27 casos que se encontró de violencia en dicha materia. Asimismo, 10 estudiantes recibieron sanción a través del comité disciplinario.

Del 100 por ciento de los casos, el 82 por ciento de las denuncias son realizadas por mujeres y el 95 por ciento de denunciados son hombres.

De igual forma, durante el periodo de enero a diciembre de 2019, la oficina de Género y Comunidad Segura atendió 231 casos, de los cuales 204 corresponden a la vulneración a la dignidad humana por violencia de género (56 fueron atendidos a través del protocolo de violencia de género), y 27 a la vulneración a la dignidad humana por diversas causas.

Además, se atendieron en su totalidad las situaciones de dicho tipo de violencia que fueron presentadas a distintos mecanismos de Contacto del Centro como el correo: escuchandote@itesm.mx y los Puntos de Atención en los campus.

Autoridades como el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, señalaron que dicho informe presenta las acciones que el Tec ha realizado en la atención a las personas que han vivido una situación de violencia de género, así como las estrategias para avanzar en el reconocimiento a la dignidad humana y la igualdad de género.

"Para cambiar esta realidad, aspiramos a una profunda transformación partiendo de la sensibilización y formación de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad y el desarrollo de acciones y políticas institucionales para que este reconocimiento a la dignidad humana se traduzca en nuevas formas de estudiar, trabajar y vivir", señaló Salvador Alva.

Dicho informe también da cuenta de los avances de los nueve compromisos hacia la igualdad de género de la iniciativa "HeForShe" firmados ante ONU Mujeres en enero de 2019.



« El Porvenir »