banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Disminuye el número de mariposas monarca

Disminuye el número de mariposas monarca


Publicación:22-03-2023
++--

Se contrajo un un 22% en comparación con el año anterior

El número de mariposas monarca que invernan en las montañas del centro de México resultó en un 22% en comparación con el año anterior, y se triplicó el número de árboles perdidos en sus zonas favoritas de la región.

Las heladas y las "temperaturas extremas" en Estados Unidos pueden haber contribuido en el declive de la mariposa durante la temporada invernal más reciente, estimó Humberto Peña, comisionado de las reservas naturales de México.

Las monarcas al este de las Montañas Rocallosas en Estados Unidos y Canadá pasan el invierno en los bosques de abetos del estado de Michoacán, al oeste de Ciudad de México. La superficie total que ocuparon el pasado invierno se redujo a 2,21 hectáreas , comparadas con 2.84 hectáreas del año anterior.

El recuento anual no calcula el número individual de mariposas, sino el número de hectáreas que cubren cuando se agrupan en las ramas de los árboles.

Gloria Tavera, directora de conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, declaró que la superficie perdida de bosque apropiado para las mariposas ascendió a 58,7 hectáreas, respecto a las 18,8 hectáreas  del año pasado.

La tala ilegal ha sido una gran amenaza para los bosques de pinos y abetos donde las mariposas se reúnen en grupos para mantener calientes. Pero los expertos dijeron que más de la mitad de los árboles que se perdieron este año fue por el retiro de árboles muertos o enfermos afectados por incendios, tormentas o plagas.

Tavera dijo la falta de lluvias ha sumido a los árboles en un estrés hídrico que los hace más vulnerables a enfermedades, plagas e incendios.

Jorge Rickards, director en México del grupo conservacionista WWF, culpó al cambio climático.

"La mariposa monarca es un indicador de estos cambios", dijo Rickards.



« El Porvenir »