banner edicion impresa

Cultural Educación


Crean proyecto Canoa para potenciar el español

Crean proyecto Canoa para potenciar el español
Hay tres proyectos iniciales que ya se trabajan pero que se podrán delinear mejor en el encuentro que sostendrán en México, en cuanto la pandemia lo permita. Incluso se mencionó octubre.

Publicación:17-06-2020
++--

España, México, Colombia y Perú trabajarán a favor del presente y el futuro de la lengua

Ciudad de México.-El proyecto Canoa que impulsará acciones panhispánicas sobre la lengua y la cultura del español en el mundo, arrancó oficialmente ayer con la firma del convenio que reúne a instituciones de cuatro países: España, México, Colombia y Perú, que trabajarán a favor del presente y el futuro de la lengua.

Con la firma del convenio entre Luis García Montero, director del Instituto Cervantes de España; Enrique Graue, rector de la UNAM, por parte de México; Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo de Colombia y Carlos Andrés Herrera Rodríguez, director del Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú, nació oficialmente Canoa, un proyecto que fue presentado en Córdoba, Argentina, durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en marzo de 2019.

Luis García Montero, quien encabezó el encuentro desde España, dijo que hay tres proyectos iniciales que ya se trabajan pero que se podrán delinear mejor en el encuentro que sostendrán en México, en cuanto la pandemia lo permita. Incluso se mencionó octubre.

"Algunos de los proyectos que ya se han planteado para poner en marcha es hacer del español un lenguaje de cultura científica y tecnológica que potencie el desarrollo de nuestras sociedades; otro de los proyectos fundamentales que se ha planteado es la reflexión sobre el papel de la cultura en la era digital, es decir, cómo trabajar la presencia en red de la cultura hispánica y hacernos lo más presentes posibles en las nuevas realidades virtuales; y la otra propuesta tiene que ver con el papel de la creatividad femenina en la cultura hispánica; esas son tres de las propuestas para discutirlas en la próxima reunión que haremos en México", afirmó García Montero.

El poeta y director del Instituto Cervantes dijo que en Canoa trabajarán con los propios recursos de las instituciones pero intentarán tener el apoyo de las organizaciones internacionales de cada país y de las organizaciones internacionales que tienen como tarea potenciar los estados hispanos y los estados iberoamericanos. Pero además esperan que más naciones se sumen a Canoa.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, dijo que para la Universidad es un gran proyecto que se inscribe en el marco de la celebración en 2021 de los 100 años que cumple la UNAM de enseñar español y de enseñar la cultura latinoamericana y nacional, y reiteró su compromiso de trabajar por expandir la cultura y la lengua para el mundo panhispánico.

Carlos Andrés Herrera aseguró que este proyecto también aspira a sumar los aportes de otras tierras, "la fortaleza la da la unidad, la riqueza la da la diversidad", además dijo que espera que otras naciones hermanas se vayan sumando. Fue el mismo compromiso que manifestó la directora del Instituto Caro y Cuervo.

En la reunión se leyó poesía como una manera de celebrar la lengua y la cultura de estos cuatro países, e incluyó mensajes a través de un video de los escritores Gonzalo Celorio, Piedad Bonnet y Mario Vargas Llosa, quien dijo que "el español es una de las cosas que nos unen, es una lengua muy rica, muy moderna que tiene una literatura que leen potencialmente estos 500 millones de personas en los cinco continentes y que tiene seguramente una presencia en el mundo cultural de nuestros días, de primer orden".

Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, aseguró que el español es una lengua que ha obtenido su unidad a lo largo de los siglos y al mismo tiempo se ha enriquecido con las aportaciones lingüísticas y culturales de los diferentes países donde se habla; en tanto, la poeta colombiana Piedad Bonnet dijo que en tiempos tan confusos urge propiciar un diálogo verdadero entre lo local y lo global "y no hay territorio más fértil que la cultura, una instancia donde se conjuga la identidad de los pueblos con la imaginación y la creatividad cambiante".



« El Universal »