banner edicion impresa

Local Municipios


Analizan proceder por incumplimiento en entrega de recursos

Analizan proceder por incumplimiento en entrega de recursos


Publicación:27-04-2023
++--

Hasta el momento sigue sin concretarse la trasferencia que contempla 28 municipios

Derivado del reiterado incumplimiento en la entrega de recursos por parte del Estado, los alcaldes que integran el Pacto por Nuevo León analizan proceder legalmente.

Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás, reconoció que contemplan ir más allá ante la falta de compromiso del gobierno estatal, que aún no deposita lo correspondiente a los meses de marzo y abril.

Pese a la solicitud de una calendarización de entrega del fondo de 2 mil 500 millones de pesos, asignado a los municipios dentro del Presupuesto Estatal de Egresos, mes con mes se enfrentan a una retención que les impacta directamente en la cobertura de servicios.

"Fue parte de las negociaciones (en el presupuesto) y que no nos los esté dando (es un incumplimiento), tendremos que encontrar las vías legales", refirió el edil nicolaíta.

"Tendríamos que hacer una denuncia propiamente porque es un incumplimiento formal a la ley".

Este martes, Carrillo Martínez y Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe y presidenta de la Mesa Metropolitana, sostuvieron una reunión con Carlos Garza Ibarra, Tesorero Estatal, para solicitar el depósito de las dos ministraciones pendientes.

Sin embargo, hasta el momento sigue sin concretarse la trasferencia que contempla 28 municipios.

"Es un batallar constante, le dejamos al Gobernador un oficio haciéndole la solicitud puntual de que ya no detenga los recursos".

"No hemos tenido respuesta del tesorero ni del gobernador, siempre nos dicen que ya se va a liberar pero seguimos esperando", denunció.

El retraso, destacó el munícipe panista, afecta incluso los índices de seguridad, al no contar con solvencia suficiente para la adquisición de armamento y patrullas.

"Para combatir la inseguridad necesitamos inversiones públicas que hoy no podemos hacer; San Nicolás acaba de entregar 70 patrullas pero me hubiera gustado poder entregar 100. Tenemos también un déficit en temas de armamento".

Al inaugurar la modernización del C4 de Guadalupe este miércoles, Díaz Salazar aprovechó también para señalar el incumplimiento.

La alcaldesa insistió en la necesidad de un calendario para garantizar la trasferencia del dinero.




« El Porvenir / César López »