banner edicion impresa

Local Estado


Firma NL Pacto por la Vivienda Social

Firma NL Pacto por la Vivienda Social


Publicación:27-04-2023
++--

El gobernador Samuel García Sepúlveda signó el acuerdo que contempla una serie de descuentos y subsidios que permitan la cobertura de este bien básico

Para revertir la tendencia de déficit y reducir costos, Nuevo León firmó un Pacto por la Vivienda Social.

Único en el país e integrado por 48 acciones puntuales, el plan busca la disminución real del precio para la adquisición de una casa y la ampliación de la capacidad de compra de la población vulnerable.

En las instalaciones del Instituto Estatal de la Vivienda, el gobernador Samuel García Sepúlveda signó el acuerdo que contempla una serie de descuentos y subsidios que permitan la cobertura de este bien básico.

"La nueva Constitución en su artículo 35 señala el derecho humano a una vivienda asequible, digna y decorosa", resaltó el mandatario estatal.

"El Estado aportará 100 millones de pesos para apoyar con subsidios".

"Ahorita dimos un gran paso en vivienda, vienen muchos beneficios a la población que van a empezar a notar, descuentos de ISAI, descuentos de derechos, descuentos en el Registro Público, en Catastro, para desarrolladores 50 por ciento se elimina el impuesto a la extracción, vienen muchas oportunidades con este pacto", puntualizó.

Eugenio Montiel Amoroso, director de Fomerrey y del Instituto Estatal de la Vivienda, indicó que al día de hoy más de 20 mil familias no alcanzan a adquirir un patrimonio propio, cifra que prevén vaya en aumento.

"Con la llegada de grandes inversiones a nuestro Estado, se presionará aún más la demanda de vivienda insatisfecha", expuso.

"De seguirse repitiendo provocará invasiones de viviendas y terrenos, tanto en propiedades privadas como de espacios inadecuados, como son los ríos, arroyos, y cañadas, y en el mejor de los casos incentivará un mercado de rentas que no siempre es formal".

Participan 16 instancias involucradas en temas de vivienda, cámaras empresariales, academia y colegios de profesionistas.

La disminución real de los costos de la vivienda social contempla descuentos preferenciales de parte de proveedores en insumos requeridos en la construcción, y descuentos en el precio de venta de viviendas existentes por los desarrolladores.

A través del Estado se aplicarán subsidios en los derechos de trámites en Agua y Drenaje, y la reducción en lo posible de las aportaciones de nuevos desarrollos sociales, lo que, dijo, será sin duda un gran respiro en los costos de los desarrollos.

Además de otorgar subsidios en trámites registrales y catastrales; la resolución en un plazo de 30 días de los tramites de manifestación de impacto ambiental; y programas de simplificación administrativa para reducir tiempos y por ende costos.

El Colegio de Notarios brindará una reducción inicial del 20 por ciento en el costo de trámites notariales para la vivienda social, y por parte de la academia se aportarán propuestas e investigación para reducir costos en criterios urbanísticos, arquitectónicos y esquemas de financiamiento y autoproducción de vivienda.

Respecto a la ampliación de la capacidad de compra de la población vulnerable, la Sociedad Hipotecaria Federal participará con un mecanismo de financiamiento a población con ingresos no comprobables.

Asimismo, la Secretaría Movilidad y Planeación Urbana identificará predios adecuados donde se puede impulsar la edificación de vivienda de tipo social, y por último el Instituto Estatal de la Vivienda brinda subsidios a familias vulnerables para que puedan completar su financiamiento.

Al momento, precisó, se cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para ello, la cual crecerá con base a la demanda.

Canadevi y CMIC aportarán al menos el 20 por ciento del valor de dicho subsidio.

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit,   indicó que se invertirán 2 mil millones de pesos adicionales para el otorgamiento de créditos.

"Nos comprometemos a equiparar lo que se recaude en el estado con las inversiones que realizamos a través del otorgamiento de crédito, garantizando el acceso a la vivienda", agregó.




« El Porvenir/Consuelo López González »