banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Toshiba dice adiós al negocio del PC: otra era termina

Toshiba dice adiós al negocio del PC: otra era termina
Fue la primera compañía en desarrollar y comercializar el considerado primer ordenador portátil del mundo (el T1100 de 1985)

Publicación:10-08-2020
++--

Toshiba ha salido oficialmente del negocio del PC una vez que Sharp ha ejercido la opción de compra por la partición minoritaria que la firma japonesa mantenía.

Toshiba vendió a Sharp en 2018 (por un precio ridículo de 36 millones de dólares) el 80,1 por ciento de su negocio de PCs, los productos, tecnología, marcas y otros activos que formaban parte del Grupo de Soluciones Cliente de Toshiba.

Toshiba retuvo una participación del 19,9 por ciento, pero la operación inicial contemplaba una opción de compra que Sharp ha terminado ejerciendo la semana pasada. Sharp, que ahora opera bajo el paraguas del conglomerado de Foxconn, tomará el control total de la compañía e intentará hacerse un hueco en este complicado segmento operando bajo la marca Dynabook.

Toshiba: otra era termina

Toshiba fue una compañía fundamental en el arranque de la era de las computadoras personales, especialmente en movilidad. Fue la primera compañía en desarrollar y comercializar el considerado primer ordenador portátil del mundo (el T1100 de 1985) y dominó las ventas de portátiles hasta finales del siglo XX.

HP y Dell mejoraron sus desarrollos y posiciones, lo mismo que Apple con los MacBook una vez realizada la transición de plataforma base de PowerPC a los procesadores Intel. Otro actor ahora importante, Lenovo, se sumó a la batalla tras el acuerdo de compra de la división de ordenadores personales de IBM.

La gran competencia y la caída en picado de ventas de ordenadores personales desde máximos, ha ido retrasando la posición de Toshiba en el sector y la venta de su negocio de PCs en 2018 fue parte de una amplia reestructuración corporativa que también incluyó la escisión de su negocio de memorias NAND que finalmente se convirtió en Kioxia; la venta de su negocio de televisores a HiSense y la de Westinghouse Electric en medio de un gran escándalo.

El adiós de Toshiba a los PCs termina otra era para una compañía importante en el despegue de los ordenadores personales y que ha ofrecido al mundo otras tecnologías tan importantes como el DVD o la invención de las memorias flash que ahora arrasan en productos de almacenamiento.

por Juan Ranchal



« Especial »